Header Ads

José Luis Correa, Blue Christmas


El día en que iba a morir despuntó oscuro.

Con este homenaje a la muerte de Santiago Nasar comienza Blue Christmas (Alba, 2013), la sexta entrega de la serie protagonizada por el detective grancanario Ricardo Blanco. Al que conocimos en la tercera: Muerte de un violinista.
El Día de los Inocentes se encuentra el cadáver de una anciana en su casa. Resulta que el café que se había preparado estaba envenenado y unos pocos días después, al no haber resuelto todavía el caso, el inspector Álvarez, pone la información en manos de Blanco. De paso, pretende sacar a su amigo de la depresión y el abandono en que se encuentra desde que tres meses antes muriera su abuelo Colacho - no sólo por el dolor de su muerte, sino también por descubrir asuntos del pasado que desconocía -.

Pero pensar duele. Mucho. Por eso nos pasamos la vida ocupando nuestro tiempo en otras faenas.

La fallecida sufrió el machismo de su marido, un militar franquista, y ahora el abandono de sus hijos. Sobre éstos se centran las sospechas del asesinato, a pesar de que la mujer carecía de bienes.
En la investigación Blanco se meterá en líos peligrosos, toparemos con mafiosos, sabremos más de la vida personal de nuestro detective, de su colaboración con el inspector Álvarez... Se nos presenta un panorama de personajes - ya perdedores de nacimiento - llevados al naufragio por la crisis económica y que se mueven por las calles de Las Palmas arrastrando sus penas.
Y todo ello en un relato entretenido y ágil, trufado de humor e ironía y cierto sentimentalismo, liberado del estilo algo pretencioso que achacamos a Muerte de un violinista, que hace de Blue Christmas una lectura agradable y de Ricardo Blanco, gracias a la indagación en su intimidad que encontramos en esta novela, un detective que se merece que nos pongamos al día con sus casos. Habrá que empezar por el principio. Y nos muestra a Jose Luis Correa como un escritor honesto al que hay que seguir y leer.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.