Header Ads

Arnaldur Indridason, Invierno ártico

En Islandia en enero apenas hay dos horas de luz. En uno de esos oscuros días un chico de diez años aparece asesinado cerca de su casa a la vuelta del colegio.
En Invierno ártico (2005; RBA, 2012) acompañamos casi minuto a minuto la investigación de Erlendur y los suyos, participando en cada uno de sus avances, interrogatorios, dudas y decisiones. Esto nos permite vivirla de cerca, con intensidad y con el mismo desconcierto que los policías. Hasta la resolución final, tan rápida e imprevisible como propia de la vida real.
Que el muchacho asesinado sea hijo de islandés y tailandesa permite a Indridason plantearnos los problemas de la inmigración - la adaptación, las dificultades, el miedo, la aceptación por los locales... - y del racismo - el desprecio al otro, la criminalización del extranjero, los prejuicios y la hostilidad, las mentiras, los profesores racistas, el "Islandia para los islandeses"... -. Problemas, claro, no de Islandia sino universales. Nos resultan muy cercanos: es tan obvio y triste que no merece la pena incidir en ello.
Se mezcla en la investigación la de la desaparición durante las navidades de una mujer. Profundizamos en las difíciles relaciones familiares de Erlendur y en el recuerdo permanente de su hermano desaparecido en una tempestad cuando eran niños, asistimos a la muerte de Marion Briem - referente de Erlendur -, sabemos más sobre la vida familiar de Elínborg y de Sigurdur Oli... Es decir, Erlendur y los suyos van formando, como los protagonistas de otras series, parte de nuestros conocidos. De manera que el hosco Erlendur va ganando nuestro afecto como Wallander, Brunetti,  Beck, Longmire...
Invierno ártico es, quizás, al margen de la excepcional La mujer de verde, una de las mejores novelas de la serie - permite imaginar que lo serán más las siguientes y, por tanto, provoca interés por seguirlas - y otro buen ejemplo de la novela negra nórdica de procedimiento policial, que nos lleva, en esta ocasión, a reflexionar sobre el racismo en nuestra sociedad del siglo XXI. Pero también Invierno ártico nos habla sobre diversos aspectos de la condición humana: el dolor por la muerte de Marion, el conflicto matrimonial de Sigurdor Oli provocado por la indecisión ante adoptar un hijo o no, las dificultades de Elínborg para ocuparse de su hija, el carácter difícil de Erlendur marcado desde la infancia por la desaparición de su hermano... y, a propósito de temas colaterales de esta novela, la vida escolar, la inconsciencia adolescente, la pederastia, la actitud de los padres ante las acciones de sus hijos, la infidelidad...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.