Header Ads

Benito Pérez Galdós, Nazarín

Nazario Zaharín, "Nazarín", natural de Miguelturra (Ciudad Real), sacerdote. A simple vista, un hombre de poco carácter, casi pusilánime. Pero, a medida que le conocemos, descubrimos que su apariencia débil no es más que la consecuencia de la fuerza de sus firmes convicciones interiores. Desapegado por completo de lo terrenal, su fe cristiana le lleva a un camino de perfección espiritual cuando pierde su humilde hogar en un incendio.

Todo lo que digo, lo hago, y no veo en ello mérito alguno.

Nazarín permite que se refugie en su casa Andara, una mala mujer que acaba de acuchillar a otra en una discusión. Ella, en su huída, acabará prendiendo fuego a la humilde habitación de Nazarín. Perseguido por la justicia por cómplice de Andara - al haberla permitido esconderse en su casa -, Nazarín decide, con espíritu franciscano, dedicarse a la mendicidad. Inicia así un viaje que, desde los humildes barrios del sur de Madrid, le llevará por Polvoranca, Móstoles, Villamantilla... A pesar de su resistencia, a Nazarín se le unirán en su peregrinar Andara y su amiga Beatriz, a modo de discípulas, que ven en él a un santo. Mientras Nazarín mantiene una actitud mística de alejamiento de lo terrenal marcada por la resignación cristiana, la humildad y la pobreza. Resulta inevitable el paralelismo entre el peregrinaje del manchego Nazario y el de su paisano don Quijote y entre su figura y la de Jesús de Nazaret - hasta en la oración final en el monte antes de ser detenido -.
Un ejemplo más de novela de sacerdote, tan propia del realismo decimonónico, que Galdós escribió ya a finales de siglo - 1895 - (entre las diversas ediciones de esta novela, seguimos la de 1984 de "El libro de bolsillo" de Alianza Editorial). Nazarín se encuadra entre las llamadas "novelas espirituales" de Pérez Galdós en las que el autor, anticlerical, manifiesta su cristianismo y reflexiona sobre la religión y la filosofía alejándoselo del naturalismo de sus novelas precedentes.
Un narrador omnisciente que maneja a su antojo el relato, con humor y dinamismo, convierte Nazarín en una agradable lectura.
Se cumple hoy el primer centenario de la muerte, en Madrid, de Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas en 1843. A lo largo de este año se sucederán los homenajes al más importante de los escritores españoles del XIX.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.