Header Ads

Bernard MacLaverty, Unas vacaciones en invierno

Begijnhof, Amsterdam.

- En toda relación - dijo Stella -, hay una flor y un jardinero. Una parte que hace el trabajo y otra que se exhibe.

Gerry y Stella Gilmore son un matrimonio de jubilados, irlandeses católicos. Él es arquitecto y ella profesora. Ahora viven en Glasgow. Los conocemos la noche antes de que salgan de viaje para pasar unos días, a mediados de enero, de vacaciones en Amsterdam.
Acompañamos a Gerry y Stella, sin dejarlos nunca solos, en cada momento de esos días en un relato bien construido y lleno de intimísimo y ternura. Naturalmente, en su compañía, iremos conociendo su pasado, el transcurrir de su matrimonio, su presente. Un atentado del IRA en Belfast cuando Stella estaba embarazada marcó sus vidas y les llevó a trasladarse a Escocia.
Stella es una mujer paciente, que ha intentado vivir conforme a las virtudes católicas. Sin duda gracias a ello lleva años toreando con la afición de Gerry al whisky y los pubs, mientras ella, en silencio, cuida su salud mental haciendo crucigramas. Pero ahora, mayores y jubilados, con el hijo y el nieto viviendo en Canadá, ella, que también es organizada y previsora, ha preparado este viaje de poco más de un fin de semana porque desea conocer el Beginjhof de Amsterdam, donde, desde el siglo XII vivieron las beguinas (unas mujeres, que no siendo monjas, decidieron llevar una vida cristiana en una comunidad sin hombres). Y es que Stella tiene un plan para los años que les quedan de vida. Mientras, Gerry va rellenando el vaso sin enterarse de nada.
Unas vacaciones en invierno (2017; Libros del Asteroide, 2019) es una hermosa novela. Tan llena de maestría como de sencillez. Su autor, Bernard MacLaverty (Belfast, 1942), ha escrito una novela bien estructurada, con un tono y un ritmo - como los de las vidas de sus protagonistas - tranquilos, en la que vamos avanzando suavemente en los secretos de una pareja con casi medio siglo de matrimonio. Gerry y Stella no se tienen más que el uno al otro. Mantienen el amor reposado de tantos años juntos. Gerry ama y admira a su mujer. Mayores pero no ancianos, Stella pretende que estas vacaciones sean un punto en sus vidas que marque una nueva etapa. MacLaverty llena de verdad cada minuto de este viaje y nos presenta unos personajes, frágiles, profundamente reales.
MacLaverty, autor de cinco novelas y cinco libros de relatos, como los Gilmore, se trasladó a Escocia en los setenta. La fe, el amor y el conflicto irlandés están presentes en varias de sus obras.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.