Eduardo Halfon, Duelo
Desde niño Eduardo Halfon había tenido la creencia de que el hermano mayor de su padre, Salomón, del que nunca se hablaba en casa, había muerto ahogado a los cinco años en las aguas de un lago cercano a la casa de su abuelo. Sin embargo, ya adulto, se entera que el niño Salomón murió en un hospital de Nueva York.
Esta contradicción le llevará a volver a la casa de su abuelo, donde paso la niñez antes de que la familia se trasladase a Florida, intentando encontrar a alguien que recuerde al niño Salomón ahogado en el lago en 1940. Al tiempo recuerda también el viaje a Lodz, del que ya nos habló en Monasterio, en busca del pasado de su abuelo materno.
En Duelo (Libros del Asteroide, 2017) acompañamos a Halfon en ese viaje a la casa de la infancia, al tiempo que vamos conociendo algunos datos de su vida y la de su familia, especialmente sobre sus abuelos llegados a Guatemala desde el Líbano y desde Polonia. La memoria de su familia, de orígenes judíos y árabes, emigrada a Guatemala y Estados Unidos, que es el eje central de la narrativa del autor. Lo hacemos envueltos en la prosa sencilla y hermosa de Halfon que caracteriza su obra.
escribe un comentario