Header Ads

Muriel Spark, Los solteros

Roger Mayne, Throgmorton Street, Londres, 1960.
De entre los miles de solteros que habitan en Londres, Los solteros (1960; Impedimenta, 2012) nos presenta media docena de ellos - y otra media docena de mujeres solteras o viudas - cuyas vidas se entretejen en torno a un caso de posible estafa.
Patrick Seton es un médium pendiente de juicio por haber estafado dos mil libras a una viuda abusando de su confianza. Tras de sí arrastra varias condenas y una relación de confidente con el inspector Fergusson. El abogado de la acusación, Martin Bowles, es otro soltero que, paradójicamente, también saca dinero a las mujeres que conquista. Ronald Brigdes, enfermo de epilepsia, amigo de Martin, es un experto calígrafo que debe determinar si Patrick falsificó una carta. Con ellos se relacionan otros solteros que buscan el amor pero huyen del matrimonio, un falso sacerdote homosexual y mujeres como Freda Flower, la viuda estafada, Marlene, tía de otros de los solteros - Tim, enfrentado a los remordimientos respecto al sexo que le causa su religiosidad católica -, en cuya casa se celebran las sesiones de espiritismo en las que Patrick entra en trance, Alice, embarazada de Seton y ciegamente enamorada de él, Elsie, la amiga de Alice...
Personajes frívolos, snobs y excéntricos presentados con cierto humor inglés que nos resultan interesantes cuando los conocemos en los primeros capítulos pero cuyas cuitas posteriores - la vida de soltero, el espiritismo, el catolicismo...- pierden interés a medida que avanza esta novela coral, blanca, blanquísima, de fina ironía que, sin duda, debió resultar mucho más divertida al publicarse hace sesenta años que hoy. Una novela en la que es fácil perderse entre tantos personajes - que van perdiendo comicidad y creciendo en mezquindad - y sus intrascendentes anécdotas - que remansan la acción sin mayor motivo -. Hasta el capítulo final, el mejor, en el que se celebra el juicio contra Patrick Seton y la novela cobra fuerza.
Muriel Spark (Edimburgo, 1918 - Florencia, 2006) es autora de más de una veintena de novelas, varias de ellas publicadas en España por diversas editoriales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.