Header Ads

Tim Gautreaux, El paso siguiente en el baile

Morgan City.
Paul y Colette tienen veinticuatro años, pertenecen a la comunidad cajún (descendientes de francocanadienses) del sur de Luisiana y llevan casados poco más de uno. Pero ella decide comenzar a tramitar los papeles del divorcio: está harta de que él no tenga ambiciones y simplemente sea feliz con su trabajo de mecánico, está harta de que la afición de él por el baile le lleve a salir y bailar con otras mujeres (a las que él no galantea en absoluto) y está harta de vivir en un pequeño pueblo en el que la principal diversión de los jóvenes como Paul es pelearse en los bares y en el que ella no podrá prosperar laboralmente más allá de su trabajo malpagado de cajera del banco. En su afán de buscar un futuro mejor, Colette se marcha a California, pero Paul, en su afán de demostrarle su amor, la sigue y espera con paciencia que ella se le acerque. En Los Ángeles ambos encontrarán un buen trabajo, pero con el tiempo tendrán que enfrentar el choque entre la realidad y sus principios y convicciones. Los dos deberán regresar - ella con sentimiento de fracaso y embarazada - a Tiger Island, su pueblo. Encontrarán un lugar deprimido y empobrecido por la crisis de la industria petrolera y y deberán afrontar diversas pruebas y desgracias que les presentará la vida en su intento (el de ella) de lograr una vida mejor y en su intento (el de él) de recuperar el amor de ella.
Paul y Colette, que a veces resultan incomprensibles en su pertinacia - la de él en tomarse todo con calma, la de ella en su ambición de prosperar - están rodeados de un grupo de secundarios - familiares y amigos - que dan vida a la novela.
El paso siguiente en el baile (1998; La huerta grande, 2019) tiene un interesante planteamiento inicial, algunos momentos que merecen la pena y unos magníficos capítulos finales, pero tampoco es que sea una de las mil novelas que debes leer antes de morirte.
Tim Gautreaux (Morgan City, Luisiana, 1947), que debutó con ésta, es autor de tres novelas y otros tantos libros de relatos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.