Header Ads

Kenneth Cook, Pánico al amanecer

Ted Kotcheff, Despertar en el infierno (1971),
Kenneth Cook (Lakemba, Nueva Gales del Sur, 1929 - 1987) es autor de diecisiete novelas. En los últimos años Sajalín ha publicado algunas de ellas hasta entonces inéditas en castellano. Ahora - 2020 - nos trae Pánico al amanecer (1961), que en 2011 fue publicada por Seix Barral y constituye el debut literario de este escritor y periodista. Fue Molino, en su mítica Biblioteca Oro, quien en 1964 editó Encadenado al delito, la primera novela de Cook llegada a España, apenas dos años después de su publicación en Australia.
Pánico al amanecer, llevada al cine en 1971 - Despertar en el infierno - y a la televisión en 2017, como en general la obra de Cook, nos habla de la sociedad cerrada de la Australia profunda. Su protagonista es John Grant, un maestro destinado en una escuela rural en medio del desierto debido a una no explicada deuda económica que mantiene con el Ministerio de Educación. La acción de la novela se inicia el viernes en que comienzan las vacaciones de verano. A lo largo de cinco días viviremos con Grant su bajada a los infiernos. Deseoso de abandonar ese inhóspito lugar del interior de Australia, lleno de paletos que no hacen otra cosa que beber una cerveza tras otra, y llegar cuanto antes a su querida Sidney, Grant se verá envuelto en una cadena de circunstancias absurdas - es verdad que todas ellas son consecuencia de sus propias decisiones - que le llevarán a perder su dinero, empalmar una borrachera descomunal con la siguiente, participar en un salvaje y espeluznante cacería de canguros... hasta un desesperado y brillante "primer" final. Primer final, digo, porque el último capítulo de la novela recoge las semanas siguientes a esos días infernales con un "segundo" final, justificado, que abre una puerta a una segunda oportunidad, si así queremos decirlo.
El lector sigue, como el conciso narrador, pegado en cada página a la espalda de Grant en cada momento de sus días en ese mundo asfixiante, cerrado e inmóvil del desierto australiano, teniendo siempre en la cabeza al Michael Douglas de Un día de furia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.