Header Ads

Antonio Pascual Pareja, Invisible Pablo

Invisible Pablo (Comares, 2017) está escrito con una prosa poética y exquisita que nos recuerda a Vicente Valero, con una aroma de otros tiempos, con devoción por Azorín. Y al lector, por su contenido, su estructura y la tercera persona con la que el autor se refiere a Pablo, su alter ego, este libro de depurado y preciso lenguaje, le parece un Juan de Mairena de nuestros tiempos.
Pablo, un joven profesor interino, que, huyendo de la gran ciudad, disfruta de sus clases en institutos rurales de la sierra, interrumpe sus explicaciones, como el Mairena machadiano, para hablar a sus púberes alumnos de la nieve, del río, de las palabras, de la poesía, de los escritores que admira... Gusta Pablo, en otra reminiscencia modernista, de la melancolía de los momentos crepusculares y del otoño, y de la monotonía de la nieve tras los cristales. Pablo recorre distintos institutos a lo largo del curso haciendo sustituciones de otros profesores. Frente a él, sus alumnos del siglo XXI, que no acaban de entender al profesor poeta, pero de los que él también aprende.
Es el lirismo de su estilo lo que caracteriza la escritura cuidadísima de Antonio Pascual Pareja (Ávila, 1976). Y hace de él un estilo personal y propio, y de Pascual Pareja un escritor al margen de modas literarias al que merece la pena seguir la pista.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.