Header Ads

Nadia Terranova, Adiós fantasmas


La felicidad no existe, existen momentos felices.

La vida de Ida Laquidara quedó marcada para siempre la mañana que su padre salió de casa y no volvió jamás. Ella tenía trece años. Ahora su madre le ha pedido que vuelva a la casa familiar, en Mesina, porque quiere hacer obras, vender la casa y quiere que Ida le ayude a decidir qué objetos del pasado tirar o guardar.
Es septiembre, el final del verano, han pasado veintitrés años desde la desaparición de su padre y, aunque lo hace con reparos, Ida viaja a Mesina para enfrentarse a sus fantasmas del pasado. El padre, profesor de instituto, enfermo de depresión, que un buen día desapareció y nunca más supieron de él, la incertidumbre de no saber si vive o está muerto. La relación, cargada desde entonces de incomprensiones y reproches, entre Ida y su madre. La ruptura con su mejor amiga de la adolescencia.

Pero todo se termina, el dolor también.

Adiós fantasmas (2018; Libros del Asteroide, 2020) es una novela más interesante a cada página que pasamos, más reflexiva a cada página que pasamos, más conmovedora a cada página que pasamos. Un libro hermoso mientras acompañamos a Ida en su comprensión de que también los demás sufren y tienen sus propios dolores, no menos importantes que los nuestros, mientras la acompañamos enfrentándose a los recuerdos, a los fantasmas, a las explicaciones. Es una novela emotiva, profundamente humana, de delicada prosa, de bellas reflexiones, que nos acerca a los enfermos de depresión y a la vida de sus familiares y que nos hace ver la necesidad de superar el pasado para poder vivir el presente. La vida pasa y no es posible vivirla si permanecemos anclados al dolor del pasado. El regreso a la casa familiar, el enfrentamiento con su madre, con su amiga Sara y con Nikos, el joven albañil que trabaja en la reforma de  la casa, ayudarán a Ida a comprender el egoísmo que comporta refugiarnos en nuestros problemas sin comprender que los demás también sufren los suyos y, con ello a superar - que no olvidar - su trauma, casi infantil, de la desaparición de su padre y ser capaz de enfrentarse a vivir el presente. Puede alegarse, quizá, que el final de la novela resulta un tanto forzado para poder llevarnos a Ida y a los lectores hacia lo que el relato requiere; pero poco importa, porque no chirría en absoluto.
Adiós fantasmas - segunda novela de Nadia Terranova (Mesina, 1978) - es una delicada lectura que nos enfrenta a cuestiones tan cercanas como los recuerdos y las heridas del pasado, la necesidad de superarlos, los silencios, la desaparición de nuestros seres queridos, la muerte, el amor y el dolor, las relaciones con los padres, con los hijos, con los amigos, con la pareja, con los desconocidos - que a veces son quienes mejor nos pueden ayudar -, la comprensión de nosotros mismos...

Y comprendí lo que me había faltado: aprender a decir adiós.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.