Header Ads

Francesco Pecoraro, La vida en tiempo de paz

El 29 de mayo de 2015 Ivo Brandani, romano de sesenta y nueve años, ingeniero en viaje de trabajo, desconocedor de que está enfermo, espera en un aeropuerto egipcio un avión, que saldrá con retraso, que le lleve de regreso a casa. Esas horas de espera son las que narra La vida en tiempo de paz (2013; Periférica, 2018).
Mientras el narrador avanza, en capítulos breves, en las horas de espera en el aeropuerto hacia el final de Brandani, Brandani, en largos capítulos de monólogo interior, avanza en sus recuerdos de distintos momentos de su vida hacia su infancia. El lector acompaña a Brandani en este viaje a lo largo de los últimos setenta años de historia, las de las generaciones que, como la del ingeniero, han vivido sin conocer la guerra en Europa, han vivido en tiempo de paz, son "nativos en la paz". Le acompaña en un viaje que es también moral en su regreso a la infancia de la postguerra.
Ahora, al borde de la jubilación, Brandani es un  cretino que difícilmente puede ganarse la simpatía del lector, pero a medida que viajamos con él hacia su pasado vamos descubriendo a una persona íntegra, un joven con principios e ideales. Y así, el lector acaba comprendiendo a Brandani, absolviéndole de sus mezquindades actuales y apreciándole en su trayectoria humana. Un hombre marcado negativamente desde la infancia por la figura del padre, un adolescente que, desbordante de esperma, intenta ligar en los veranos de playa, un joven idealista que inicia la carrera de filosofía y asiste a las asambleas estudiantiles, que luego abandona la carrera e inicia la de ingeniería, un hombre que pierde sus principios cuando se incorpora al mundo laboral e intenta agradar a su jefe y prosperar, un funcionario municipal de vuelta de casi todo, un hombre cansado, escéptico y pesimista al borde de la jubilación y - aunque no lo sabe - de la muerte. Un hombre que sufre el "síndrome de irritabilidad masculina". Una persona que encontró siempre su refugio en el mar.
La vida en tiempo de paz es el repaso de la vida de un hombre, el repaso de la vida de una generación - pero también de las siguientes que tampoco han conocido la guerra -, el repaso de setenta años de la historia de Italia - pero también de Europa -.
Embarcarse en la lectura de las setecientas páginas de La vida en tiempo de paz es una aventura que requiere valentía, pero que nos recompensa con creces. La dificultad y el premio están en Brandani, en su cinismo y su carácter, en su lenguaje ingenioso y corrosivo, en su verborrea discursiva y sus opiniones sobre tantas cuestiones diversas, en su historia humana y en la historia compartida de millones de europeos. Y están también - la dificultad y el premio - en la construcción de la novela, pues no se articula sobre la reconstrucción de la vida de un personaje sino sobre la reflexión filosófica sobre sus ideas en torno a todo cuanto a Brandani se le pasa por la cabeza en la sala de espera del aeropuerto.
Son decenas las ideas de Brandani - muchas veces nada políticamente correctas - que merecen ser anotadas y comentadas. Sobre muy diversos asuntos: el urbanismo de Roma, la izquierda de los años sesenta y setenta, el carácter de ingenieros y matemáticos, el proceso biológico de la vida, los hombres y las mujeres, el funcionamiento del capitalismo, la belleza de los aviones... 
Francesco Pecoraro (Roma, 1945) es arquitecto y La vida en tiempo de paz, su primera novela.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.