Header Ads

Zajar Prilepin, Patologías

Zajar Prilepin (Riazán, 1975) es escritor y militar y ha participado en política. En los años noventa combatió en la guerra de Chechenia. Es esta experiencia la que da lugar a su primera novela, Patologías (2005; Sajalín, 2012).
La novela se abre con el relato de una visión que atormenta al narrador. De esta visión no volvemos a saber, de manera que no sabemos claramente qué relación tiene con el resto de la novela. Este relato es absorbente y ágil y engancha al lector. Y también los primeros de los trece capítulos del resto de la novela. Aunque luego, se hace larga.
El protagonista es Yegor Tashevski, un joven soldado. Su madre les abandonó siendo pequeño y su padre murió cuando todavía era un niño. Algunos recuerdos de la infancia y el de su relación enamorada con una joven adolescente que antes que con él se ha acostado ya con más de veinte hombres se entremezclan con el relato de la acción bélica.
Yegor y sus compañeros llegan a Grozni en avión jugando a las cartas y de la misma manera saldrán de allí al final de la novela. Entre un vuelo y otro un narración fría de la vida militar de estos soldados que entran en combate, beben vodka, matan, mueren, llenan el barro de cadáveres destrozados. Según avanza el relato se incrementan las batallas, pero ni Patologías es una novela de aventuras y hazañas bélicas ni nos ofrecen un mensaje antibelicista como otras, y tampoco está cargada de heroísmo épico o de lirismo expresivo. La patología de la que nos habla Prilepin es la insensibilidad del soldado profesional que hace su trabajo sin mayores preocupaciones morales o sentimentales. El problema es que la patología que se traslada al lector, después del comienzo vibrante, es también la insensibilidad hacia la novela. Lejos de lo que ocurre, por ejemplo, con Nuevo destino.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.