Header Ads

Galder Reguera, Hijos del fútbol

Athletic 6 - Salamanca 3. 18 de septiembre de 1983.
El filósofo Galder Reguera (Bilbao, 1975) es el responsable de las actividades culturales y sociales de la Fundación Athletic Club. Destaquemos entre ellas los exitosos proyectos "Letras y futbol" y "Athletic Club de Lectura".

Con el cine y la literatura sí hacemos ese ejercicio de suspensión de la realidad. Pero aunque las historias nos empapen en el día a día y nos construyan como lo que somos, los sentimientos que generan en nosotros no llegan tan lejos como ocurre en el fútbol. No conozco una sola persona que se sorprendiera abatida una feliz tarde de verano porque Romeo y Julieta se suicidaran en aquella lectura realizada tiempo atrás. No conozco a nadie que haya tenido un ataque de euforia tres días después de haber terminado una película, recordando su final feliz. No existe, sin embargo, un solo hincha verdadero a quien no persiga de por vida esa gran derrota de su equipo, ésa de la que él fue testigo.

La pasión de Reguera por el fútbol no es menor que la que siente por la literatura. Y casi, casi, tan grande como la que siente por sus hijos. De todo ello da hermoso testimonio Hijos del fútbol (Los Libros del Lince, 2017).
Esa pasión por el Athletic que él heredo de su abuelo, quien le llevaba a las gradas de San Mamés con su primo, en aquellos tiempos del Athletic campeón de comienzos de los ochenta, la recoge de él Oihan, el mayor de sus dos hijos, de apenas cinco años.
Ver crecer a su hijo y ver cómo él solo se aficiona al fútbol, imagina y narra partidos, juega en el colegio y en el parque, pregunta continuamente... es el pretexto a partir del que Reguera escribe un delicado, hermoso y emotivo libro sobre los miedos y las alegrías de la paternidad, sobre el fútbol y las pasiones que genera, sobre la importancia del fútbol en la infancia - en la de su hijo, en la de él, en la de todos los que hemos vivido los recreos jugando partidos entre clase y clase... -, sobre las diferencias del futbol de hoy y el de los años ochenta, sobre tantos partidos jugados, o vividos en la grada de nuestro estadio, tantas finales acompañando a nuestro equipo, tantos momentos inolvidables, tantas emociones a flor de piel y tantos nudos en la garganta... Pero, por encima de todo, Reguera reivindica el fútbol como juego, cuya verdadera finalidad no es ganar sino el deseo de seguir jugándolo.
Hijos del fútbol es un libro en el que se sentirá identificado cualquiera que haya vivido el fútbol como un elemento fundamental de la vida desde su infancia. Un libro para recordar y reconciliarse con la infancia y la adolescencia y para reconciliarse con el futbol si uno ha encontrado motivos - que no sobran - para desengañarse con él. Un libro muy bien escrito y trufado de referencias literarias y bibliográficas adecuadamente traídas ante el lector. Un libro capaz de convertir a cualquiera en amante de la lectura y en amante del fútbol.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.