Header Ads

Juan Eduardo Zúñiga, Flores de plomo

El 13 de febrero de 1837 Mariano José de Larra se suicidó de un tiro en la sien poco después de que le visitara su amante, Dolores Armijo, para solicitarle que le devolviera sus cartas. Larra tenía apenas veintisiete años pero sus polémicos artículos le habían convertido ya en una figura tan aclamada como odiada. Flores de plomo recrea los acontecimientos de aquella noche, un lunes de carnaval frío y desapacible en el que caía aguanieve sobre Madrid y por sus calles pasaban, con un aire mucho más lúgubre que festivo, personas con mascaras y disfraces.
La prosa lenta y descriptiva de Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919) consigue mostrarnos un Madrid de ambiente oscuro y turbio (reflejo de la España del momento) al tiempo que profundiza en la psicología de los diversos personajes que se ven afectados por la muerte del escritor y periodista: Mesonero Romanos, Dolores Armijo y su cuñada María Manuela, los vecinos de Larra el ministro Landero y su esposa, el escritor Roca de Togores (Mariano, aunque llamado Ramón en el libro), los padres de Larra, un zapatero republicano, una mujer misteriosa que visita el féretro del escritor casi de madrugada. A todos ellos los vemos en aquella noche del 13 de febrero presagiar los acontecimientos o reaccionar a la noticia de la muerte del escritor. Otro de los capítulos nos presenta a José Zorilla, el dramaturgo que se dio a conocer con sus versos en el entierro de Larra, en el séptimo aniversario del suicido. Llama la atención que en este panorama de personajes no aparezca Pepita Wetoret, la esposa a la que Larra había abandonado.
El último de los capítulos nos lleva a 1916, al suicido del médico y escritor Felipe Trigo - nacido un 13 de febrero - temeroso de caer en la locura y, quizá, como Larra, descontento con la sociedad de su tiempo.
Flores de plomo mantiene el tono y la calidad a lo largo de todas sus páginas, pero merecen especial mención las dedicadas al peligroso paseo nocturno de Dolores y María Manuela por las calles de Madrid camino de la casa de Larra.
Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919) es autor de varias obras entre las que destacan los relatos cortos de Largo noviembre de Madrid (1980) o Capital de la gloria (2003). Como relatos cortos pueden leerse cada uno de los capítulos de Flores de plomo que Alfaguara publicó en 1999 y Galaxia Gutenberg ha reeditado en 2015.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.