Header Ads

Alan Lightman, Los sueños de Einstein

Einstein en la oficina de patentes de Berna.
En 1905 Albert Einstein trabajaba en la oficina de patentes de Berna. Aquel año publicó cuatro importantes artículos que cambiarían para siempre la Física moderna y le valdrían el Premio Nobel en 1921. Uno de ellos, el de la relatividad especial que presenta su teoría del tiempo, es el motivo de Los sueños de Einstein (1993; Libros del Asteroide, 2019).
Un prólogo, tres interludios y un epílogo, en los que encontramos a Einstein en la oficina de patentes o paseando con su amigo Michele Besso, constituyen la urdimbre sobre la que se tejen treinta breves relatos, que bien pueden leerse como jugosas piezas individuales. Cada uno de los relatos se enmarca en una fecha de la primavera de 1905 y constituye cada uno de los imaginarios sueños - reflexiones especulativas - que permitirían a Einstein construir su teoría del tiempo.
Así, bajo la apariencia de una novela, el lector disfruta de unos cortos relatos que le ofrecen, desde la imaginación y el goce literarios, reflexionar sobre atractivas cuestiones filosóficas y científicas en relación al tiempo. ¿El tiempo es circular, fluye como un río, se detiene, es absoluto, avanza hacia atrás, es medible, es discontinuo, distinto en cada lugar, es visible...? ¿Si la vida durase un solo día, si el futuro es inmutable y nada podemos hacer para cambiarlo, si conociéramos el futuro, si no hay futuro, si no existe el pasado, si el tiempo es distinto para cada persona, si pasa más despacio cuanto más deprisa nos movemos, si no existiesen los recuerdos, si no existe el tiempo sino sólo imágenes...? Cuestiones que, en una lectura conjunta de estos relatos, nos ponen ante la existencia humana, su sentido, su fragilidad, su incertidumbre...
Alan Lightman (Memphis, 1948), físico y escritor, es autor de un amplio número de obras entre las que destaca esta pequeña y deliciosa novela, que ya publicó Tusquets en 1993.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.