Header Ads

Maggie O'Farrell, Sigo aquí

Maggie O'Farrell a los cuatro años.

Esas cosas son minucias; lo esencial es la vida.

En Sigo aquí (2017; Libros del Asteroide, 2019) Maggie O'Farrell nos relata diecisiete situaciones en que a lo largo de su vida ha debido enfrentarse a la muerte y ha conseguido vencerla: la encefalitis que sufrió de niña, aquella vez que un camión le pasó rozando, el violador del que escapó por los pelos, un parto difícil, un aborto, cuando casi se ahoga en una playa, el avión averiado en vuelo, la anafilaxis que sufre su hija...
El libro es, obviamente, un canto a la vida. Un deseo no tanto de disfrutarla como de agarrarse a ella, de esquivar la muerte cada día y seguir aquí, ¿dónde si no? Y es también un llamamiento al lector a hacer lo mismo: seguir vivo, esa es nuestra misión, ese debe ser nuestro máximo anhelo ¿cuál si no? Y nos lleva a recordar nuestra particular lista de situaciones - ¿diecisiete? - en que hemos conseguido librar la muerte por suerte, por casualidad, por una decisión - propia o ajena - inteligente: un error médico casi fatal, una enfermedad grave, una rama de un árbol, un accidente de tráfico, un viaje, una estupidez adolescente... La muerte no avisa y nosotros debemos zafarla cada vez que hace zas y aparece a nuestro lado.
Siempre resulta fresco y divertido leer a O'Farrell porque hay siempre en su manera de escribir agilidad narrativa, alegría, inteligencia y sentido del humor. Por eso leemos como novela este conjunto de relatos autobiográficos organizados sin orden aparente - el orden elegido es entretener al lector con la variedad de las "aventuras" y de los tiempos y cerrar el libro con aquello que lo motiva: la enfermedad de su hija -. Sigo aquí, además, reflexiona sobre cómo enfrentamos la vida y la muerte en la infancia, en la adolescencia y en la madurez, habla sobre la importancia de la familia, y está ricamente trufado de reflexiones que merecen ser anotadas y recordadas. Dejemos aquí sólo una:

Hacemos lo que sea necesario para sobrevivir; somos una especie con mucha inventiva ante la adversidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.