Header Ads

John Cheever, Falconer

Falconer (1975; Debolsillo, 2018) es una novela realista, descriptiva, de análisis psicológico y de cierto simbolismo espiritual: si bien se mira, bastante galdosiana. Ezekiel Farragut, profesor universitario, casado, padre de un hijo, adicto a las drogas que empezó a consumir en la guerra, ingresa en la prisión de Falconer por haber matado a su hermano. Los distintos acontecimientos que vivirá durante su encierro serán, de alguna manera, pruebas en su camino de salvación.
John Cheever (Quincy, Massachusetts, 1912 - Ossining, Nueva York, 1982), que en sus cuentos y novelas anteriores se había centrado de la vida de las urbanizaciones de la alta burguesía norteamericana, en Falconer toma a un personaje de ese ambiente y le introduce en la sordidez de una vieja prisión. Con Farragut conoceremos a peculiares presidiarios, diversos guardianes, el trato entre ellos, la vida en confinamiento, la sexualidad carcelaria... y profundizaremos en la vida de su protagonista: su relación con su hermano y con su mujer. Algunas de las relaciones de Farragut y, desde luego, el final de la novela y todo su simbolismo merecen, sin duda, un comentario, pero hacerlo desvelaría claves importantes del libro que parece más oportuno no descubrir a un futuro lector.
Falconer dio a Cheever el éxito de ventas que no había alcanzado anteriormente. Cuando escribió esta novela, en 1975, acababa de rehabilitarse de su adicción al alcohol y a diversos medicamentos. Obviamente, Falconer no es una novela autobiográfica, pero hay ciertos paralelismos entre algunos elementos de la novela y deeterminados aspectos de la vida de Cheever.
La recepción de Cheever en España ha sido tardía, pues sólo se publicaron antes de su fallecimiento el relato El nadador - a raíz de su éxito cinematográfico - en 1968 y En la cárcel de Falconer en 1978.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.