Header Ads

George V. Higgins, Los amigos de Eddie Coyle

Escena de Peter Yates, El confidente (1973).
Los amigos de Eddie Coyle (1970; Libros del Asteroide, 2012) es la primera y la más exitosa novela de George V. Higgins (Brockton, Massachusetts, 1939 - Milton, Massachusetts, 1999). Lo es porque aportó algo nuevo en la novela criminal norteamericana. La fuerza de Los amigos de Eddie Coyle se encuentra en sus diálogos - creíbles y auténticos - que sostienen toda la trama, en la mínima presencia del narrador y de las descripciones - sólo lo imprescindible para situarnos - dejándonos solos ante los personajes, y en los personajes a los que conocemos por sus hechos y sus palabras sin que nadie los juzgue y sin que nadie nos indique si son buenos o malos.
Eddie es un delincuente de segunda fila que está valorando ofrecer a la policía un chivatazo que le libre de una inminente condena. A su alrededor todo un submundo de delincuentes, traficantes de armas, atracadores de bancos, confidentes y policías. Y en el ambiente la mafia y los Panteras Negras, las dos grandes preocupaciones de la policía a finales de los sesenta.
La omnipresencia de los diálogos y la casi ausencia del narrador y de descripciones aportan también ritmo a una narración muy cinematográfica que nos recuerda casi inevitablemente las posteriores películas de QuentinTarantino.
Los amigos de Eddie Coyle, publicada el mismo año que Carter revolucionaba la narrativa criminal británica, es una lectura imprescindible para los amigos de la novela negra y también para los amigos de la buena literatura.
Higgins escribió una veintena más de novelas, pero muy pocas han sido publicadas en España. La adaptación al cine de Los amigos de Eddie Coyle se tituló en España El confidente y la edición de 1973 de Editorial Noguer El chivato. Grijalbo editó El juego de Digger en 1975. Ambas novelas fueron publicadas en catalán en los años noventa. Pero luego ha habido que esperar hasta esta edición de Libros del Asteroide para recuperar a George V. Higgins. Asteroide ha publicado también Mátalos suavemente y La rata en llamas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.