Ted Lewis, Carter
High Street, Scunthorpe, en los años sesenta. |
La lluvia llovía.
Dice el primer párrafo de Carter.
Jack Carter es un matón profesional al servicio de unos mafiosos de Londres que viaja a su ciudad natal - una ciudad sin nombre del norte de Inglaterra (Scunthorpe) -, por primera vez en ocho años, para asistir al funeral de su hermano Frank. Frank ha muerto en un accidente de tráfico; conducía borracho. Pero Jack conoce bien a su hermano y sabe que nunca conduciría borracho y que ha sido asesinado. Dedica los cuatro días que pasa en la ciudad a intentar averiguar quién lo ha matado. Esto le acabará enfrentando a todos los mafiosos y delincuentes locales, e, incluso, a sus jefes. Nadie sabe nada, pero todo el mundo tiene alguna implicación en la muerte de Frank, un tipo recto y honrado. Jack acabará descubriendo lo ocurrido y el papel que en ello juega su sobrina de quince años. De paso, conoceremos el pasado de Jack y su relación y su enfrentamiento con Frank. La novela se cierra con un magnífico e inesperado final.
Un relato en primera persona narrado por un delincuente que realiza una investigación en solitario movido por la venganza. Le mueve la venganza, sí, pero Jack Carter es un tipo duro, frío y profesional y por eso la narración se caracteriza por un estilo objetivo, frío, duro, sin concesiones y desnudo de adjetivos que presenta los hechos sin comentarlos, con una prosa telegráfica, lacónica, y un modo muy cinematográfico - quizá por ello tuvo gran éxito la película, protagonizada por Michael Caine, que versionó la novela un año después de su publicación -. Igual de frío que el estilo es el ambiente de la historia; el propio de las ciudades grises y lluviosas dedicadas a la industria siderúrgica. Estilo y ambiente que vinculan Carter con la novela social de mediados del siglo XX y con el hard boiled norteamericano.
Así, Carter, inspirada en el asesinato de Angus Sibbet (vinculado a la mafia local de las tragaperras) ocurrido en Newcastle en 1967, tuvo en 1970, en la cuna de la novela enigma, un carácter fundacional de la novela negra británica y se inscribe en una de las variantes del género; la del vengador, el criminal solitario que se enfrenta a todos para resolver un asunto que a nadie interesa destapar. Recordemos que en esos mismos años Sjöwall y Wahlöö están publicando las novelas de la serie de Martin Beck que ponen las bases de la novela negra europea.
Ted Lewis (Manchester, 1940 - Londres, 1982) es autor de siete novelas. Jakc's return home es la segunda de ellas. El éxito de la versión cinematográfica de 1971, Get Carter, ha provocado que posteriores ediciones en inglés se hayan titulado así o, simplemente Carter, como nos la presenta Sajalín en 2017. La única edición en castellano anterior es argentina, de 1974, y adopta el título castellano de la película, Asesino implacable. Luego Lewis escribió otras dos novelas protagonizadas por Jack Carter, precuelas de los acontecimientos de Carter.
escribe un comentario