Header Ads

Michael Connelly, El eco negro

El eco negro es la novela que nos presenta a Harry Bosch. Se publicó en 1992 y Ediciones B la editó en España por primera vez en 1997. Después este policía de Los Ángeles que se comporta como un detective privado ha protagonizado más de una veintena de novelas que han hecho de Michael Connelly (Filadelfia, 1956) uno de los autores más populares de la novela criminal de estas últimas décadas.
Ingredientes: un protagonista que se enfrenta a todos y a todo con valor, un detective de la policía de Los Ángeles que es indisciplinado y va por libre, que tiene una complicada historia familiar y que combatió en Vietnam, una rubia despampanante que esconde secretos que el lector adivinará antes que el detective, policías corruptos, agentes trajeados del FBI, atracos a bancos, droga, prostitución, violencia, disparos, muertos, acción, las calles de Los Ángeles, la huella indeleble de la guerra de Vietnam. Un plato clásico, en suma, de la novela criminal norteamericana guisado, en esta ocasión, por Michael Connelly. El resultado: está bien, aunque los hemos probado mejores.
El cadáver de un yonqui aparece cuando Bosch está de guardia. Resulta que conoce al muerto: combatieron juntos explorando durante la guerra los peligrosos túneles subterráneos que utilizaba el Viet Cong. Bosch está convencido que se trata de un asesinato. El asesinato resultará relacionado con un atraco a un banco ocurrido unos meses antes y éste, a su vez, con un viejo asunto turbio del final de la guerra de Vietnam. Para contarlo, casi quinientas páginas con más giros que las siete revueltas que, no obstante, resultan coherentes y que entretienen al lector. Para abrir una serie, un protagonista con una biografía tan compleja como los túneles vietnamitas que permitirá ir desvelando los claroscuros de su pasado de manera dosificada en las siguientes entregas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.