Header Ads

Fiodor Dostoievski, Pobre gente

Thomas Eakins, The writing master (1882).
Fiodor Dostoievski (Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) fue, como todos sabemos, uno de los más grandes novelistas de la literatura del siglo XIX, autor de obras de categoría universal como Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov. En 1845 publicó su primera novela: Pobre gente. Dos años más tarde volvería a editarse con diversas correcciones; esta edición es la base de la de Alba de 2010.
Se trata de una novela epistolar - género en boga en la época - para la que Dostoievski elige - novedad - personajes de baja extracción social. A través de sus cartas conocemos a Makar Devushkin, un funcionario de última fila que trabaja copiando documentos con su cuidada caligrafía, y a Varvara Dobrosiolova, una joven huérfana y desgraciada que vive frente a la humilde pensión en que se aloja Devushkin. Según él, son parientes lejanos y esto justifica que se escriban - aunque a espaldas de la gente, por el qué dirán - y que él - enamorado - gaste hasta su último kopeck en ayudarla en sus dificultades o, simplemente, en agasajarla. Ambos acabarán cada vez más pobres y míseros, como los demás personajes que Dostoievski nos presenta a través de sus cartas.
Seguramente es un sacrilegio no alabar como es debido lo sublime de la prosa de Dostoievski, su maestría en el análisis psicológico de los personajes, la capacidad para que las palabras de sus protagonistas nos sugieran más de lo que dicen, las referencias literarias - a Pushkin y Gogol, fundamentalmente - que encontramos en la novela, el patetismo de los personajes... Pero resulta muy difícil apreciar toda esa grandeza cuando Pobre gente es incapaz de captar al lector - más bien lo aburre - entre tanta "palomita mía" y tanto "beso cada uno de sus deditos" y tan poca acción. La novela gozó de gran éxito cuando se publicó, pero todo envejece y decae y hoy cuesta pensar que pueda atraer a un lector medio no especialmente adicto a la narrativa decimonónica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.