Header Ads

Rafael Salmerón, El club

El club (Santillana, 2019), de Rafael Salmerón (Madrid, 1972), es una estupenda novela juvenil. Y lo es porque no cae en los tópicos habituales de la narrativa joven.
Es verdad que trata temas actuales y que los trata con la obvia intención de ser una novela dirigida al público adolescente, recomendada por los profesores de secundaria y de alcanzar las mejores ventas. Pero lo hace con inteligencia, con frescura, con un lenguaje creíble, con ritmo y dinamismo y evitando dar a sus lectores una lección de valores, una guía para comportarse con corrección política o una exhibición de aclaraciones sencillas no sea que como son menores además sean tontos. Y realmente tiene mérito hacerlo porque, con el conjunto de personajes que reúne (consiguiendo además que reunirlos resulte natural), hubiera sido muy fácil caer en el sermoncillo didáctico. Así, El club es una novela para el lector joven que puede leer con gusto el lector adulto.
Un grupo de alumnos del instituto ha recibido, cada uno en su momento, una misteriosa cita a través del guasap, han asistido a ella y se han unido al club. Un club cuyos miembros tienen en común sentirse acosados por sus compañeros de clase. Alba, la protagonista que el autor elige como eje articulador de la novela, es una chica de la que se ríen por su gordura. En en club encontrará a Mireia, cuya anorexia le ha llevado al borde del suicido, a Carlos, cuyo futuro deportivo se ha visto truncado por un accidente, a Juancho, que se enfrenta al reto de hacer pública su homosexualidad... y a Álex. ¿Qué pinta Álex en el club, siendo como es una alumna perfecta de calificaciones inmaculadas a la que todo el mundo admira? ¿Y quién ha dicho que los chicos perfectos no tienen problemas? A través de sus diálogos vivos y de las distintas perspectivas narrativas veremos cómo cada uno de ellos se siente y vive sus circunstancias personales y familiares y cómo el club les une y les fortalece.
El mérito de El club está en acercarse a temas tópicos y actuales - la anorexia, la diversidad sexual, los malos tratos, el acoso escolar... - con naturalidad, sin afectación, sin sensacionalismo, sin moralina barata.

1 comentario:

  1. Esta "LITERATURA" es puro cliché posmoderno, COMBO MACDONALD de temáticas "politicamente correctas" TENGO 13 AÑOS Y YA ESTOY HARTO.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.