Header Ads

Richard Ford, Mi madre

Richard Ford con sus padres.

No hay memoria suficiente para rememorar toda una vida y ponerla en orden, darle exactitud.

Mi madre es un relato breve y conciso en el que Ford, lejos de optar por presentarnos una acumulación de datos biográficos, se centra en explicar la relación materno-filial y el sentimiento de amor que la preside.
Edna Adkin, la madre de Richard Ford, nació en 1910 en una Arkansas en la que todavía se olía el aroma de los tiempos fronterizos. Se casó en 1927 con un viajante, pero su único hijo no nació hasta 1944. En 1960 quedó viuda y murió en 1981.
Ese es el esqueleto sobre el que, con pocas pinceladas biográficas más, Ford construye un relato de estilo sobrio, contenido y sencillo que no por ello - al contrario - deja de ser emotivo para el lector. Y es emotivo porque respira amor y verdad, a pesar de que, desde nuestra perspectiva de la familia, la relación entre madre e hijo pueda resultarnos algo fría y lejana. Divide Ford el relato en tres momentos; la vida de su madre antes de casarse, la vida en matrimonio y durante la infancia de Richard, y la relación entre madre e hijo desde la muerte del padre hasta el fallecimiento de ella.
Cumple así Richard Ford con la necesidad de escribir sobre nuestros padres (como en tantas ocasiones, cuando ya no viven para leerlo), siempre con el amargor de no haber preguntado lo suficiente, de saber sobre ellos mucho menos de lo que quisiéramos. Demuestra también que, como todos los buenos escritores, sabe que menos es más.
Richard Ford publicó Mi madre en 1988. En nuestro país Lumen editó este libro en 1999 y Anagrama lo recuperó en 2010.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.