Header Ads

Valentín Roma, Retrato del futbolista adolescente

La célebre novela de James Joyce Retrato del artista adolescente motiva el juego de palabras del reportaje que anuncia la portada de El País Semanal del 9 de noviembre de 1986, que, celosamente guardado desde la adolescencia entre los recuerdos del narrador, provoca a su vez el título de esta novela de la que aquí hablamos y que, como la de Joyce, se articula en cinco capítulos.
Al parecer estamos ante una novela de no ficción, autoficción, biografía novelada o como quiera que se llame a esto que parece que está de moda de contar tu vida disfrazándola de novela. Y es que, también al parecer, la vida de Valentín Roma (Ripollet, 1970) no se diferencia mucho de la del narrador de Retrato del futbolista adolescente (Periférica, 2019).

Tengo tres pilares fundamentales: el fútbol, los estudios y las chicas.

Me alejo de mi clase social porque jugando al fútbol gano el triple de dinero que mi padre.

Nuestro protagonista es un muchacho que, al mismo tiempo que adquiere interés por la literatura en el instituto, triunfa en el fútbol regional de categorías inferiores hasta el punto de ser contratado por el segundo equipo de la capital de España, en cuyo equipo juvenil triunfará cuando menos lo suficiente para que el club le ascienda al equipo profesional. Sin embargo, llegado ahí, él decide abandonar su carrera futbolística. Paralelamente, junto a la futbolística, veremos avanzar su vida en los estudios y en la literatura, su vida en el amor y el sexo, su vida en el compromiso político y en conflicto de sentirse desclasado: hijo de un obrero comunista de una fábrica del cinturón industrial de Barcelona, su triunfo en el fútbol le aleja socialmente de los suyos. Sobre esto se trata y sobre esto se reflexiona en esta novela sin conseguir enganchar definitivamente al lector (algo parecido a cuando Sergio del Molino decidió contarnos la vida de su abuelo, el dependiente de trajes de caballero en El Corte Inglés de Preciados).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.