Header Ads

Alejandro Dumas, El tulipán negro

Jan de Baen, Los cuerpos de los hermanos de Witt (c. 1675).
El 20 de agosto de 1672 el pueblo holandés ajustició a los hermanos Cornelio y Juan de Witt, acusados de traición por los orangistas, en La Haya.
Este acontecimiento sirve a Alejandro Dumas para situar históricamente su novela El tulipán negro (1850; El País, 2004) e introducir en ella como personajes tanto a los hermanos de Wiit como al estatúder Guillermo de Orange.
El protagonista de El tulipán negro es Cornelius van Baerle, ahijado de Cornelio de Witt. Van Baerle vive totalmente ajeno a la política - y, en general, a los asuntos mundanales - y enfrascado en sus asuntos - y, en especial, al cultivo de tulipanes -. Se ha convocado un premio, dotado de una importante dotación económica, para el tulipanero capaz de conseguir un tulipán completamente negro. Así, el tulipán negro se convierte en su obsesión; pero también en la de su envidioso vecino.
Acusado de conspirar con los de Witt, Cornelius será encarcelado, pero con la ayuda de la joven Rosa, la hija del carcelero, mantendrá viva la ilusión de obtener el tulipán negro.
Alejandro Dumas es un genio capaz de convertir el riego, abono y crecimiento de una flor - nada más estático - en una aventura que mantiene siempre atento el interés del lector por saber qué va a pasar ahora. Absoluta economía; pocos personajes, escasa acción, máxima intriga. ¿Cómo lo logra? Con un narrador autorial que va guiando siempre al lector y administrando la información adecuadamente, con un marco histórico que otorga importancia a la trama y al protagonista, un romántico amor entre dos jóvenes de muy desigual extracción social - un protagonista noble injustamente encarcelado y una resuelta jovencita -, personajes estereotipados, sin mayor complejidad psicológica (los buenos ganan nuestra simpatía, los malos mucho más la compasión que el odio) y una tarea bien sencilla para el lector; lee y disfruta.
Alejandro Dumas (Villers-Cotterets, 1802 - Puys, 1870) es uno de los más prolíficos y reconocidos novelistas del Romanticismo francés. Son muy numerosas las ediciones de El tulipán negro y del resto de las obras de Dumas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.