Header Ads

Joël Dicker, Los últimos días de nuestros padres

Los últimos días de nuestros padres. Un hermoso y épico título para una novela cuyo mérito - casi único, pero no pequeño - es tener enganchado - sin soltarlo - al lector durante sus más de cuatrocientas paginas. ¿Cómo lo consigue?; con una historia coral, de estilo sencillo sin pretensiones estéticas, de ritmo ligero, bien adornada de dosis adecuadas y convenientes de sensiblería y melodrama, en el marco siempre atractivo de la Segunda Guerra Mundial, y con un narrador omnisciente.
Paul-Émile, un joven de veintidós años, decide en 1940, abandonar a su adorado padre - viudo - impelido por el deber de luchar contra los alemanes. En Inglaterra es reclutado para el SOE (Dirección de Operaciones Especiales). Durante meses de entrenamientos se fragua una intensa camaradería y amistad con sus compañeros de formación, entre los que hay una chica - Laura -. Cuando están adecuadamente instruidos son enviados a Francia a realizar diversas misiones. Luego cada vez que vuelven a Londres procuran reencontrase y cultivar su amistad.
Sobre lo que pasa, no conviene contar más. Pero sí sobre la habilidad de Dicker para hablarnos de agentes secretos, del maquis, de la gestapo, de héroes, de amor, de fidelidad a los padres y a los hijos, de amistad. Al mismo tiempo que nos presenta unos personajes muy humanos en sus debilidades. Debilidades que, más en tiempos de guerra, pueden tontamente dar al traste con lo previsto, cambiarnos la vida; una pequeña indiscreción, un secreto contado en confianza, un error, un despiste, una palabra de más o de menos, un capricho tonto, un arrebato, una obcecación... Antes o después estas cosas les pasan a todos los personajes de esta novela como antes o después nos pasan a todos. Por eso estos personajes, de tan diversas personalidades y todos de buena condición - hasta el alemán malo de la película - nos resultan tan cercanos y empáticos y por eso Dicker consigue jugar con nuestras emociones y mantenernos atados a la lectura de esta novela.
Los últimos días de nuestros padres (2012; Alfaguara, 2014) es la primera novela de Joël Dicker (Ginebra, 1985), convertido en escritor de éxito por La verdad sobre el caso Harry Quebert.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.