Header Ads

Nell Leyshon, Del color de la leche

Christen Dalsgaard, Joven escribiendo
el nombre de su novio en la ventana
(1852).
El valor de Del color de la leche (2012; Sexto Piso, 2013) está mucho más allá de lo literario. En lo literario es una buena novela que nos presenta una historia que nos interesa y nos crea desde el comienzo ciertas intrigas, pero que se desinfla un poco cuando la solución a estas intrigas nos resulta previsible, se ve venir. Pero por encima de eso, Del color de la leche es una novela brutal que nos enfrenta a las vidas de las mujeres. El asunto no es qué le pasa a Mary, sino qué han sufrido siempre las mujeres.
Mary es una chica con carácter y personalidad, reivindicativa y rebelde. Pero, claro, las circunstancias son más fuertes que ella.
Mary es una campesina adolescente, con un defecto de nacimiento en una de sus piernas y el cabello del color de la leche (esto no es más que un macguffin), que en el año de 1831 nos relata, promete que con sinceridad, lo que ha vivido durante el último año. La menor de cuatro hermanas, trabaja, junto a ellas, de sol a sol en el campo bajo la autoridad de un padre despótico, frustrado por no tener hijos varones, que serían más fuertes para trabajar la tierra, cuyo único interés es ganar el mayor dinero posible. Junto a la madre, viven en un hogar donde sólo Mary tiene algún minuto para ocuparse del abuelo paralítico. Una vida embrutecida, en unas condiciones de convivencia, higiene y alimentación más animales que humanas, de la que Mary sale cuando su padre tiene una oportunidad de ganar más dinero; el vicario del pueblo le proponer contratar a Mary para servir en su casa cuidando a su enferma esposa. Sin posibilidad de elegir u opinar, Mary tendrá que servir en la casa del vicario. Allí conocerá un mundo de civilización lejano el de su familia y tendrá la oportunidad de aprender a leer y escribir. Pero a qué precio.
Todos los hombres que aparecen en Del color de la leche son, en mayor o menor grado, despreciables. Y todas las mujeres, en mayor o menor grado, víctimas de su desconsideración, de su maltrato, de su abuso. Hombres que se sienten con derecho a hacer cuanto se les antoje, mujeres condenadas a sufrir. La cuestión es que no hablamos de campesinas inglesas de 1831, sino de mujeres; de mujeres de cualquier tiempo, incluso quizás, por desgracia, de 2031.
Nell Leyshon (Glastonbury, 1962) es autora de cuatro novelas, otras tantas obras de teatro y varias guiones teatrales para la radio de la BBC. Tras el éxito de Del color de la leche, Sexto Piso ha publicado El show de Gray.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.