Header Ads

Oscar Wilde, El crimen de lord Arthur Savile

El crimen de lord Arthur Savile y otros cuentos se publicó en 1891 y reunía, además del que le da título y es objeto de este comentario, otros tres relatos; uno de ellos El fantasma de Canterville.
Lord Arthur Savile asiste a una fiesta de la alta sociedad en casa de lady Windermere (protagonista de la obra teatral El abanico de lady Windermere, que Wilde estrenó un año más tarde). Es la última recepción antes de la primavera. Entre los invitados se encuentra mister Podgers, un quiromántico, que, en ese momento es el pasatiempo favorito de lady Windermere. Al leer las manos de lord Arthur, Podgers se queda lívido y se niega a decir en público lo que ha visto. Savile le paga para que se las lea en privado.
Convencido de que su destino es cometer un crimen, lord Arthur entiende que tiene el deber moral de salvar la vida de su prometida. Por eso, retrasa su próxima boda en varias ocasiones por miedo a matar a su amada e ingenia las más diversas formas de asesinar a otra persona para poder casarse feliz.
Con el estilo elegante y el fino humor de Wilde, El crimen de lord Arthur Savile es una deliciosa lectura que nos ofrece un pequeño retrato de la frivolidad aristocrática, de la sociedad victoriana y una historia ingeniosa y entretenida.
Son numerosas las ediciones de esta breve novela de Oscar Wilde, Diario Público la incluyó en su colección de novela negra - aunque en realidad es un relato con tono  de comedia ligera - en 2011.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.