Header Ads

Arnaldur Indridason, El hombre del lago

Universidad de Leipzig en los años 50.
El hombre del lago (2004; RBA, 2010) es la sexta de las novelas protagonizadas por el inspector Erlendur Sveinsson. En este caso - apenas unos meses después de La voz -, el anormal descenso del nivel del agua de un lago saca a la luz un viejo cadáver atado a un aparato soviético de radioescucha. La investigación se centrará en la desaparición de un vendedor de maquinaria agrícola en 1968 y, por otra parte, en el espionaje soviético en Islandia durante la guerra fría.
Paralelamente el lector conocerá la vida de algunos estudiantes islandeses en los años cincuenta en la Universidad de Leipzig, a la que llegan, becados, por sus ideales comunistas; el choque entre las ideas y las condiciones de vida en el socialismo real en la RDA, el enamoramiento entre uno de ellos y una joven húngara, el trabajo de la Stasi y la "vigilancia mutua"...
La investigación avanza despacio mientras seguimos conociendo la vida privada de Erlendur - la aparición en escena de su hijo - y sus compañeros - las dificultades de Sigurdur Óli y su mujer para ser padres...  - y el relato se centra en la historia de aquellos estudiantes comunistas.
Más allá de que El hombre del lago nos resulte más o menos interesante que otras novelas de Indridason, de Mankell, etc., constituye un ejemplo bastante modélico de la novela negra nórdica fundada por Sjöwall y Wahlöö; procedimiento policial, policías pacientes y de compleja vida personal, indagación en asuntos del pasado que nos plantean cuestiones sociales o políticas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.