Header Ads

Verity Bargate, Con la misma moneda

Jenny Saville, Knead (1996).
Solemos decir que la realidad, para nuestra sorpresa, supera muchas veces a la ficción. Profesiones como, por ejemplo, profesor de Secundaria nos permiten conocer vidas personales y familiares tremebundas en las que se ceba la desgracia. Sin ese conocimiento, la de Sadie Thompson nos parecería inverosímil. Conocer la vida de Sadie es recorrer el atlas de los traumas y sufrimientos humanos (algunos de los peores, exclusivamente femeninos): el abandono de los padres, la educación en internados de monjas, la menstruación, el aborto clandestino, la infertilidad, la enfermedad, la mastectomía, la muerte, la mentira, el engaño, la infidelidad, la venganza, los hombres (egoístas, incapaces de comprender), la locura.
Sadie, que apenas conoció a su madre, hereda de ella un apartamento y un buen dinero. Conocerá a Chris, que resultará ser la hermana de su madre a quién ésta encargó que le administrara la herencia y que adiestra a Sadie en el amor y en la vida. Conocerá a otra Chris, enfermera, que también jugará un papel relevante en la novela. Y conoce a Tim, un joven con el que mantendrá una relación amorosa y se acabará casando.
El humor ácido de Bargate - y de Sadie - resulta brutal ante la cruel historia, de peculiares personajes, que nos narra y ante el sorprendente final al que nos conduce la drástica decisión de Sadie con la que paga a Tim con la misma moneda una decisión de él. El amor, la mentira, lo hice por tu bien, porque te quiero... El lector quedará, como poco, conmocionado.
Alguna cita:

Lo cual demuestra algo que siempre he sospechado. Que Dios es de derechas. Le encanta hacer recortes.

- ¿Quieres decir que en la Seguridad Social no mienten? ¿Es esa la razón de que estén abriendo tantas clínicas privadas?
- Creo que están dispuestos a hacer cualquier cosa mientras les pagues.

Con la misma moneda (Alba, 2018), feminista cono No, mamá no, se publicó en mayo de 1981 poco después de la muerte por cáncer de su autora, Verity Bargate, que tenía cuarenta años. Sus novelas, impactantes de por sí, enmarcadas en el contexto de su biografía lo resultan aún más.
Feliz día de las escritoras.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.