Header Ads

Arnaldur Indridason, La voz


No existe nada tan horrible como someter a los niños a un disciplina férrea y plantearles exigencias imposibles de satisfacer (....). De lo que estoy hablando es de cuando no se deja a los niños que sean niños. Cuando no se les deja disfrutar de ser lo que son y de lo que quieren ser, sino que se les obliga e incluso se les fuerza a ser una cosa distinta".

Unos días antes de Navidad el portero de un importante hotel de Reikiavik aparece asesinado a cuchilladas, vestido únicamente con una chaqueta de Papá Noel y un condón. Erlendur Sveinsson se enfrenta a la investigación de este crimen instalándose, inesperadamente, como huésped del hotel ante la perspectiva de estar en casa en esos días. La investigación del crimen parece avanzar dando palos de ciegos, pero, no obstante, se resuelve en pocos días y concluye el día de Nochebuena. Por el camino descubrimos que el solitario portero fue, en su adolescencia, un niño cantor de coro con una privilegiada voz que le permitió grabar dos discos en solitario. Pero la voz le cambió y acabaron su minuto de gloria y las expectativas por las que su padre tanto había trabajado.
Así, La voz aborda la temática de la niñez, de los niños extremadamente exigidos por sus padres, de los niños maltratados por los padres, de la difícil relación entre padres e hijos. Porque, paralelamente a la investigación, sabemos del juicio contra un padre que, presuntamente, maltrató a su hijo - un caso llevado por Elinborg, la ayudante de Erlendur -, profundizamos en la relación de Erlendur con su hija Eva y en por qué Erlendur abandonó a su mujer y sus hijos pequeños y Erlendur nos desvela un hecho trascendental de su infancia que marcó toda su vida posterior (la desaparición de su hermano cuando él tenía diez años).
La mujer de verde, una magnífica novela, publicada por RBA en 2009 (un año antes la publicó Círculo de Lectores bajo el título Silencio sepulcral) dio a conocer en España, al calor de Millenium y de Mankell, a Arnaldur Indridason (Reikiavik, 1961) y a su inspector Erlendur, un hombre un tanto hosco y solitario, con una problemática relación con su hija drogadicta. Erlendur había protagonizado antes otras tres novelas; las dos primeras no han sido traducidas al castellano y la tercera, Las marismas, publicada por RBA en 2006, no está a la altura de La mujer de verde. La voz (2002; RBA, 2010) es la quinta novela de la serie. Serie que se inscribe en el subgénero de la novela de procedimiento policial cuyas características marcaron Maj Sjöwall y Per Whalöö; un buen policía, con una complicada vida personal, que trabaja con paciencia y en equipo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.