Header Ads

Miguel Delibes, La partida

La partida es un libro de relatos que toma su título del primero y más largo de ellos. Lo publicó Luis de Caralt en 1954 y en 1967 Alianza Editorial lo incluyó en el catálogo de su entonces naciente colección "El libro de bolsillo", que revolucionó el mundo de la edición en España.
Se trata de una de las primeras obras del Miguel Delibes (Valladolid, 1920 - 2010) y es una buena muestra de la narrativa española del momento dominada por el realismo social. Así, los relatos de La partida nos presentan historias, escenas y anécdotas cotidianas protagonizadas por personajes de vidas anodinas y vulgares en las que no hay demasiado lugar para la esperanza; un jardinero que riega el parque intentando molestar a las parejas, los parroquianos de un bar que escuchan por la radio el empate a dos entre España y Uruguay en el mundial de Brasil, un pobre chaval que ha sido atropellado y conversa con la monja que le atiende en el hospital, un preso recién salido de prisión que charla y se emborracha con un músico callejero en Nochebuena, el hombre que no se atreve a pedir una peseta a un amigo para coger el tranvía, un hombre que, siguiendo los pasos de una muchacha, se cuela en una conferencia sobre economía pera evitar durante un rato el frío de la calle, otro que disfruta de liar su primer cigarrillo tras un par de semanas sin fumar... y, claro está, el joven estudiante de Náutica que se incorpora a la tripulación de un barco llena de curtidos marineros y se juega su dinero con ellos en una partida de póquer, que protagoniza el relato que da título y abarca la mitad del libro.
Relatos que reflejan bien la vida gris y mediocre de su tiempo y que hace cuarenta años nos hubieran parecido magníficos - aun correspondiendo a una obra menor de su autor - pero a los que hoy se les nota el paso del tiempo a pesar de ser obra del, probablemente, mejor narrador español de la segunda mitad del XX.

2 comentarios:

  1. Soy un asiduo lector de la Bíblia, de hecho estudié en un instituto bíblico en Brasil, por lo que tengo la gracia de tener lectura, escritura y conversación en portugués.
    Recibí un comentario de este libro de: -¿Porqué uno flota en el agua cuando sabe nadar, y cuando no, se hunde?
    -El miedo pesa, hijo.
    Me encantaría encontrar el libro. ¿Dónde lo consigo?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.