Header Ads

Peter Kocan, Aires nuevos

El chico. Ese es nuestro protagonista sin nombre de Aires nuevos (2004; Sajalín, 2014). El chico, de catorce años, llega a la estación central de la ciudad acompañando a una mujer y un niño de siete - su madre y su hermano -; huyen de un padre - ¿quizá padrastro? - maltratador. Poco tiempo después la madre le dice que con lo que ella gana no puede mantenerle, que espabile y busque trabajo. Se olvida decirle, como hiciera la madre de Lázaro de Tormes, que se arrime a los buenos. Así, el chico comienza un recorrido por empleos diversos y cortos en el campo, pasando hambre y durmiendo en la calle o en pensiones infames cuando vuelve a la ciudad sin trabajo. Le acompañan el ejemplo de comportamiento ante la adversidad de Diestl, el oficial alemán protagonista de la película El baile de los malditos (1958), y las fotos de Grace Kelly en las revistas, porque la vida también merece algún momento de dulzura. Y la colección de perdedores que irá recopilando en su derrota.
Estamos, naturalmente, ante una clásica novela de aprendizaje en la que el chico irá conociendo a distintas personas y acabará descubriendo que, en lo bueno y en lo malo, la vida hay que aceptarla como nos toca. Por el camino, cada vez que las cosas le han podido ir bien ha surgido algo inesperado o el chico ha tomado la decisión incorrecta. Hasta la que tomará tras el final abierto que la novela nos ofrece.
El chico es tímido e introvertido, desamparado y desarraigado, ingenuo y de escasos conocimientos. Peter Kocan no consigue - o no lo pretende - que suframos con él (recordemos que ni siquiera tiene nombre; tampoco se precisa el tiempo, pero estamos a principios de los sesenta) sino que le acompañemos como meros espectadores. Pero, sin embargo, lo hacemos queriendo leer sin descanso y saber qué va a ser del pobre chaval.
Peter Kocan, seud. de Peter Raymond Douglas, (Newcastle, Nueva Gales del Sur, 1947) abandonó los estudios a los catorce años, tuvo diversos trabajos en granjas y fábricas, a los diecinueve - víctima de una enfermedad mental - disparó al líder político de la oposición laborista por lo que estuvo encarcelado diez años. En el psiquiátrico se aficionó a la lectura. Inició luego su carrera literaria. Aires nuevos es la única de sus novelas publicada en España. Otro acierto de Sajalín.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.