Edgard Telles Ribeiro, La mesilla de noche
Vasili Pukirev, Matrimonio desigual (1862). |
Fernando, director de cine y profesor universitario, se encuentra de manera casual con Andrea, actriz que trabajó en su única película. Las circunstancias del encuentro llevan a Andrea a hablarle de su tía abuela, a la que ha conocido hace pocos años y de la que ha heredado. Guilhermina, la tía abuela de Andrea, se casó en 1926, a los catorce años, con un anciano en un matrimonio concertado por sus padres. A su familia no se lo perdonó nunca. El sufrimiento de la noche de bodas tampoco se lo perdonó a su marido, al que mató tras siete años de pacientes y meticulosos planes. Viuda con poco más de veinte años, Guilhermina recorrió durante cuatro años Italia y Francia visitando a lejanos parientes. En su viaje por Europa conoció varios amores.
El interés de la historia de Guilhermina como base de un futuro guión - y el interés por Andrea - lleva a Fernando a iniciar - junto a Andrea - una investigación sobre la vida de Guilhermina que, a través de un juego polifónico de narradores, nos relata en La mesilla de noche (1991; Libros del Asteroide, 2007), que empieza así.
Una historia sencilla, con toques de realismo mágico, que atrapa al lector en una agradable lectura, aunque, quizás, pierde algo de interés a medida que avanza.
Una historia sencilla, con toques de realismo mágico, que atrapa al lector en una agradable lectura, aunque, quizás, pierde algo de interés a medida que avanza.
El novelista brasileño Edgard Telles Ribeiro, diplomático como su padre, nació en Valparaíso, Chile, en 1944. La mesilla de noche (1991; Libros del Asteroide, 2007) y Los años robados son las dos únicas de sus novelas publicadas en España.
escribe un comentario