Nick Hornby, En picado
Escena de la versión cinematográfico. |
Nochevieja. Martin ha decidido suicidarse hoy (su vida se fue a la mierda cuando se acostó con una chica de quince años). Maureen también ha decidido suicidarse hoy (cansada de una vida cuidando de su hijo discapacitado). Y Jess (la ha dejado el novio). Los tres coinciden en la azotea de la torre Topper's House, lugar favorito de los suicidas. La presencia inesperada de los demás impide el acto solitario del suicidio de cada uno de ellos. Entonces aparece en la azotea un repartidor - ¿alguien ha pedido una pizza? -, JJ, que también tiene motivos para saltar al vacío.
El variopinto grupo baja de la torre a intentar solucionar los problemas de alguno de ello. Al amanecer deciden quedar el día de San Valentín y valorar juntos si deben suicidarse o no. Pero las cosas se complican el mismo 2 de enero y los cuatro no pararán de vivir peripecias juntos hasta el 31 de marzo, pues deciden ampliar el plazo que se dieron. Y la noria de Londres como metáfora final.
En picado (2005; Anagrama, 2006), como sus otras novelas - Todo por una chica, por ejemplo -, demuestra la inteligencia de Nick Hornby (Maidenhead, 1957); su fino, divertido e irónico humor, su capacidad para invitarnos, como el que no quiere la cosa y sin obligarnos, a reflexionar sobre los pequeños y grandes problemas y paradojas de la vida, su dominio de la construcción narrativa. Sin narrador que medie o presente, la acción de En picado avanza mediante el relato alterno de los cuatro personajes - que se dirigen al lector -. De este modo obtenemos no sólo varias perspectivas de la historia, sino varias perspectivas (la de un famoso presentador de televisión que arruinó su vida, la de una mujer madura que parece anciana porque lleva veinte años sin salir de casa, la de una joven rebelde y malhablada, la de un norteamericano con sus sueños rotos) de múltiples aspectos de la vida. Por su parte, el lector, que se divierte cuando estos disparatados personajes quieren suicidarse, se va entristeciendo a medida que los cuatro van encontrando motivos para no suicidarse y volviéndose más normales.
En picado ha sido llevada al cine en 2014. Primero Ediciones B y luego Anagrama han publicado en España la obra novelística de Nick Hornby a lo largo de los últimos veinte años.
escribe un comentario