Header Ads

Alexis Ravelo, La estrategia del pequinés

En La estrategia del pequinés hay crímenes, delitos, robos, tiroteos, tráfico de drogas, mafias. Sin embargo creo que hay que poner reparos a la hora de considerarla una novela criminal pues no hay en ella realmente el elemento definidor del género; la investigación. Es más bien una novela de acción - bastante trepidante - llena de elementos que aseguran que resulte interesante al lector. Todos estos turbios asuntos están protagonizados por tipos duros, maleantes de cuarta, perdedores necesitados de dinero, una tía buena que ejerce la prostitución cuando la vida lo requiere y se desarrollan en un paisaje, a priori inesperado para el crimen; el del plácido clima de Gran Canaria. Y todo ello recreado con el lenguaje y el ritmo narrativo adecuados y las dosis imprescindibles de ironía y de diálogos ingeniosos y las gotas imprescindibles de amor.
Algo le sale mal al representante en Las Palmas de una mafia de la droga dirigida desde Barcelona y sus jefes deciden no perdonarle la pasta. Como no la tiene, decide con audacia robar a sus propios jefes. Para ello prepara el golpe, busca una coartada y pone el asunto en manos de El Rubio. El pasado del Rubio no es muy limpio pero ahora se gana la vida honradamente como jefe de seguridad de un hotel. Sin embargo, le gustaría tener el dinero suficiente para tratar la enfermedad de su mujer. El Rubio completa su equipo con Tito Palmera, un perdedor, de pasado oscuro también, que desea abrir una cafetería y vivir tranquilo del negocio y con Cora, prostituta de lujo cuando los tiempos van mal. Después del robo las cosas se complicarán y los unos y los otros se perseguirán intentando saber qué ha pasado, quién es quién y donde está el dinero. Naturalmente, habrá bastantes muertos y el autor no tiene piedad siquiera de personajes por los que el lector toma partido. Mientras pasa todo esto, damos un paseo por los distintos rincones de Gran Canaria, en general, y por los distintos barrios de Las Palmas, en particular.
Alexis Ravelo, nacido en Las Palmas en 1971, es autor de varias de las novelas, de las que La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013, y en ediciones posteriores, Penguin Random House) es la que ha alcanzado mayor reconocimiento.

2 comentarios:

  1. A mi este no me gustó,lo vi una mala copia de Sesenta kilos de Ramón Palomar. Este último me fascinó. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi este no me gustó,lo vi una mala copia de Sesenta kilos de Ramón Palomar. Este último me fascinó. Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.