Henning Mankell, Zapatos italianos
Fredrik Welin, médico jubilado, vive solo en una fría isla que heredó de sus abuelos intentando mantener el menor contacto posible con el mundo. Hace años cometió un gravísimo error en el quirófano que explica su voluntario e impuesto exilio. Envejecer viendo pasar los días es su intención. Hasta que una buena mañana, insólitamente, una mujer aparece caminando con un andador por el hielo. Es Harriet, una antigua novia de los tiempos de la universidad, a la que abandonó sin despedirse. Viene a buscarle, enferma terminal, para que él cumpla su vieja promesa de llevarla a una laguna de la que siempre le hablaba. Y, lo sabremos luego, decirle que cuando la abandonó estaba embarazada y tuvo una hija suya. Semejante revelación, al cabo de varias décadas, naturalmente, revuelve la vida de Fredrik.
¿Cómo enfrentarse en la vejez a la noticia de que se tiene una hija adulta?, ¿cómo se queda uno?, ¿qué hacer?. Fredirk, acomodado al paisaje solitario, frío y gris de su isla, perfecto para su conciencia atormentada por la culpa que arrastra desde el día de su fatal error médico, se ve obligado a viajar con Harriet a la vieja laguna, a conocer a su hija Louise, a cuidar de ambas. Y, sobre todo, a viajar a su pasado; a recordar su juventud con Harriet, cómo y por qué la abandonó sin explicaciones, a su error lamentable y la necesidad de encontrar el perdón de la mujer que fue víctima de él, a replantearse la vida cuando ya la daba casi por acabada.
La soledad, la vejez, el pasado, el futuro, el amor, la culpa, la revisión de una vida... temas eternos a los que Fredrik Welin se enfrenta en este relato reflexivo al que la narración en primera persona, naturalmente, dota de mayor emoción y capacidad de conmover al lector. Aunque el protagonista sea Welin, Zapatos italianos, como tantos otras de Henning Mankell, es una novela de fuertes y decisivos personajes femeninos.
Zapatos italianos (2006; Tusquets, 2007) nos presenta a Fredrik Welin, que protagoniza también otras dos novelas; Botas de lluvia suecas, publicada póstumamente en 2016 y After the fire, que aparecerá en inglés el próximo día 5 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Mankell.
escribe un comentario