Header Ads

Ludwig Winder, El deber


Entonces reconoció su deber. Era un deber que no podía compararse con los deberes con los que había cargado durante décadas. Había vivido en la creencia de que sus máximos deberes consistían en velar por el bienestar de su familia y en desempeñar de forma escrupulosa su profesión. El cumplimiento de esos deberes había constituido el eje y la razón de su vida.

Josef Rada es un hombre vulgar, más bien pusilánime, casado, padre de un hijo de diecinueve años, que estudia Medicina, y funcionario del Ministerio de Transporte. Su vida no va más allá de cuidar de su esposa y procurar a su hijo el mejor futuro, y de realizar con perfección y escrupulosidad su trabajo; calcular tarifas ferroviarias. Tras la anexión de Checoslovaquia en 1938, el 15 de marzo de 1939 el ejército nazi invadió el país. Rada siguió fiel a los que consideraba sus deberes. Y así siguió pensando y actuando tras la desaparición de su hijo - sabrán luego que se encuentra en el campo de Dachau y no volverán a saber de él -, pero, finalmente, tras ver el terror impuesto por Heidrich, comprende que su deber es colaborar con la resistencia. Lo hará desde su nuevo puesto en la sección que organiza el tráfico de los trenes alemanes. Puesto éste al que Rada llegó, contra su voluntad, por deseo de Fobich, un viejo compañero de instituto al que un día salvó la vida. Fobich, alto funcionario, desde el primer momento entendió que lo mejor era colaborar con los invencibles nazis.
Ludwig Winder (Safov, 1889 - Baldock, 1946) escribió El deber en Londres en 1943. La novela se publicó, póstumamente, en 1949. La inmediatez de la novela es evidente y, aunque lejos de resultar panfletaria, pesan más sus nobles intenciones que sus valores literarios. Los personajes son más tipos que personajes - a pesar de la evolución psicológica de Rada -, el relato es a veces discursivo, la acción principal se interrumpe - con más prolongación de la necesaria - en su momento más determinante para que que sepamos cómo lucha Jarmila, una estudiante amiga del hijo de Rada, en la fábrica donde los nazis la han enviado a trabajar...
El deber es una novela de urgencia escrita en el exilio británico de Winder. Una buena novela que nos habla de la ocupación de Checoslovaquia y el trabajo de la resistencia checa, como HhHH, pero, por su proximidad a los hechos y su enfoque, desde un perspectiva bien distinta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.