Header Ads

Elena Prado-Mas, Cuentos mitológicos y otros relatos

Orfeo y Eurídice. Smolyan, Bulgaria.
Desde la convicción de que la vida no es en blanco y negro sino tan rica en colores como cristales nos prestara Argensola para mirarla, Elena Prado-Mas (Madrid, 1975) escribe con una prosa rica en concesivas, adversativas, incisos y matizaciones, en adjetivos precisos y adverbios oportunos. Prosa, de rico y florido vocabulario, cuya intención no es otra que mimar al lector evitándole el pequeño incomodo de no dar por un momento con el significado exacto de lo que cada frase nos dice.
Prosa fina, elegante, veneciana, que nos acerca versiones aristocráticas de mitos clásicos, metamorfosis del siglo XXI protagonizadas por cantantes de ópera, estudiantes de arte medieval, profesores universitarios, jóvenes acomodados que resultan ser - divinos al fin y al cabo - Eros y Pisques, Apolos y Dafnes, Acteones... de hoy en día. Relatos de ambiente a un tiempo aristocrático y mundano que nos hace imaginar que en la próxima página aparecerá Paola Brunetti, la esposa del comisario de Donna Leon, esa profesora de historia del arte, sensible y progresista, lectora de los clásicos, hija única del conde Falier.
Relatos amables, personajes de cuento, prosa cuidada y ambientes rubenianos, que pasan de los "cuentos mitológicos" a los "otros relatos" porque unos y otros nos hablan de amores limpios - puede que no felices, pero siempre sin aristas - entre los que echamos de menos, quizá, una Laura y un Francesco. De manera que no chirría el tránsito de los relatos mitológicos a los relatos humanos. Hay en el conjunto algunos deliciosos como Orfeo y Eurídice o La gloria del olvido, que abren cada una de las dos partes del libro. Alguno de los relatos, sin perder el tono general, se acerca más a lo terreno; Enredos o el muy divertido e irónico Clases de preparación al parto.
Cabe reprocharle a la autora que no haya optado por dar a su obra un título más sugerente (por ejemplo el de uno de los relatos; el ya citado La gloria del olvido o el divertimento final Unreality show) en lugar del descriptivo Cuentos mitológicos y otros relatos (2016) con el que la editorial Dalya nos da a conocer a esta escritora.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.