Header Ads

Sérgio Rodrigues, El regate

Te espero, Tiziu. Me estoy muriendo".
Le dice Murilo Filho a su hijo Neto la tercera vez que le llama en veintiséis años. No parece que esté tan grave pero sí que, antes de morir, pretende reconciliarse con su hijo; el perdón no se pide, se da. Neto comienza a visitarle cada domingo.
Murilo fue el gran cronista futbolístico del Jornal do Brasil de los años sesenta y setenta, periodista de éxito que publicó varios libros. Fue también un gran follador. Neto lleva una vida profesional más mediocre y, cerca ya de los cincuenta, resuelve sus necesidades sexuales conquistando cajeras de supermercado a la que lleva a los mejores restaurantes.
La vida de ambos quedó marcada el 17 de junio de 1970, el día en que Pelé regateó sin tocar el balón al portero uruguayo en el estadio Jalisco. Dos meses antes Elvira, la madre de Neto, abandonó a Murilo llevándose a su hijo y ese mismo 17 de junio de 1970 se suicidó mientras Murilo informaba desde México del tricampeonato brasileño. Desde entonces la infancia de Neto fue la de un niño maltratado por su padre y cuidado por la criada. La relación entre ambos fue siempre mala hasta su definitiva ruptura en 1986 debida a un acontecimiento que no debemos contar aquí.
Veintiséis años después, como decíamos, Murilo, enfermo del corazón, se acerca a la muerte y quiere que Neto comprenda todo lo ocurrido a lo largo de su vida. Pero no se lo cuenta directamente, prefiere las fintas y los regates domingo tras domingo. Finalmente le pide que lea el libro que ha escrito sobre Peralvo, un futbolista que pudo ser mejor que Pelé pero cuya carrera se truncó demasiado pronto. Neto no comprende con el libro el mensaje de Murilo. Viene entonces el magnífico final de esta novela en el que Neto y el lector son víctimas de varios regates inesperados; uno de ellos que Neto narra la historia tres años más tarde de los encuentros domingueros con su padre, en 2015 por tanto. El regate es una magnífica novela publicada en 2013 (Anagrama, 2014), que nos habla de las relaciones entre un padre y un hijo y también de sexo, de fútbol y de rock and roll.
Junto al excelente final de El regate, son impagables el análisis de Murilo sobre la relación entre el fútbol y la radio y el recuerdo de Neto de aquella mañana de 1980, con quince años y la correspondiente erección matinal, que se encontró en la cocina desayunando a la chica que había dormido con su padre aquella noche; la misma actriz de películas guarras que llenaba las fotografías de las revistas con las que él se aliviaba. Y mucho más impagable el primer capítulo del libro, la descripción del regate de Pelé a Mazurkiewicz. Aquí el regate:



Sérgio Rodrigues, nacido en Muriaé en 1962, es autor de cuatro libros de cuentos y tres novelas. El regate, la última de ellas, es la primera de sus obras publicada en castellano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.