Header Ads

Craig Johnson, Los mocasines de otro hombre

Entrada principal de la base aérea de Tan Son Nhut en 1968.
Walt Longmire es sheriff de Absaroka, uno de los condados menos poblados de Wyoming, el estado menos poblado de Estados Unidos (aunque en un entorno real, el lugar es ficticio como en muchas otras novelas norteamericanas de las que hemos hablado aquí). Se enfrenta a su reelección tras veinticuatro años en el cargo. Trabaja rodeado de un amplio y variopinto grupo de ayudantes; Vic, con la que mantiene un flirteo, Henry Oso en Pie, un indio cheyenne que es su amigo de toda la vida, Santiago Saizarbitoria, miembro de la comunidad vasca de Wyoming, Lucian, el anterior sheriff del condado, ya jubilado, del que Longmire fue ayudante, y algunos más. Longmire es viudo y su hija Cady sufre graves secuelas físicas y también pérdida de memoria como consecuencia de algo que pasó en Filadelfia (habrá que leer la novela anterior).
Los mocasines de otro hombre (2008; Siruela, 2015) es el cuarto caso de Longmire. En su remota jurisdicción ha aparecido el cadáver de una joven vietnamita. La investigación relacionará el caso con el pasado de Longmire, cuando, en las semanas previas a la Ofensiva del Tet, investigó, como inspector de los marines, la muerte de un soldado en la base aérea de Tan Son Nhut en 1968.
La novela está escrita con el estilo sencillo y exquisito, sobrio y elegante, claro y preciso, y con el buen gusto por narrar propios de la narrativa estadounidense actual. El relato recae sobre la voz narrativa en primera persona de Longmire y avanza ágil y fluido ante el agradecido y entretenido lector. Cada capítulo se inicia con la narración en torno al caso que Longmire y los suyos investigan y se cierra con el recuerdo del paso del sheriff por Vietnam. Así, rodeados por el paisaje legendario de las montañas Big Horn donde el grupo salvaje de Bucht Cassidy y Sundance Kid tuvieron su refugio, la novela nos recuerda la guerra de Vietnam - que tan profunda huella dejó en el pueblo norteamericano - y nos enfrenta a las mafias que introducen ilegalmente inmigrantes asiáticos en Estados Unidos.
Longmire, un hombre íntegro y tranquilo, y los suyos conforman un grupo amable y simpático de personajes cuyas aventuras, llevadas a la televisión en la serie Longmire (primera temporada, 2012) merecerá la pena conocer. Los mocasines de otro hombre es, como ya se ha dicho, la cuarta novela de la serie creada por Craig Johnson (Huntington, Virginia Occidental, 1961). Es también la última publicada en España (las anteriores, también en Siruela; Fría venganza, Una muerte solitaria, Castigo para los buenos) de las trece que, por el momento, se han editado en Estados Unidos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.