Header Ads

Siri Hustvedt, El verano sin hombres

Angelo Zoffoli, Figuras clásicas en el jardín.
Después de treinta años de matrimonio, a Mia su marido le ha pedido una "pausa" y la Pausa es una joven francesa. Esto le provoca un trastorno psiquiátrico transitorio. Recuperada de su paso por el hospital, se traslada a su ciudad natal, en Minnesota, donde pasará el verano rodeada de su madre y su grupo de amigas ancianas, de siete chicas adolescentes a las que impartirá un taller de poesía - Mia es poeta y profesora universitaria -, de su joven vecina, madre de dos niños, cuyo marido se pasa la vida gritándole, recibiendo la visita de su hermana, las llamadas de su hija y algunos correos anónimos insultantes. Y las señales de arrepentimiento del marido.
Un verano sin hombres que nos relata en primera persona, trufándolo de citas literarias y poéticas - incluso nos habla de "la música del azar" de la que habla un eminente escritor (o sea, Paul Auster, el marido de Siri Hustvedt) -, de pensamientos filosóficos y explicaciones científicas, de disquisiciones sobre las diferencias entre hombres y mujeres, de apelaciones directa a los lectores...
Mediada la novela, en la página 112, dice:

Pronto, pensaréis, llegaremos a algún cruce o a una bifurcación en el camino. Aparecerá la ACCIÓN".

Pero será que no; en las otras cien páginas más de lo mismo. El tono de humor del relato ayuda al lector a seguir la novela cuyas reflexiones son más o menos interesantes - especialmente la cruda presentación de la vejez -, pero la novela, en su conjunto, no lo es.
Siri Hustvedt (Norhfield, Minnesota, 1955) es autora de novelas, ensayos y libros de poesía. Su obra ha sido publicada en España por Circe y Anagrama. Esta editorial publicó en 2011, el mismo año de su edición original estadounidense,  El verano sin hombres.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.