Header Ads

Mark Twain, Diario de Adán y Eva

William-Adolphe Bouguereau, El primer duelo (1888).
La Biblia es, como sabemos, fuente fundamental de la Literatura y del Arte. El Génesis y varios de sus personajes lo son en particular. La representación de Adán y Eva, del pecado original, en pinturas, esculturas, vidrieras... es una constante de la Historia del Arte. Y son motivo para Mark Twain en su Diario de Adán y Eva, tan grandioso como breve. Una obra maestra.
Twain con el diario de Adán nos ofrece una lectura gozosa, irónica y sutil. Impagable el gozoso humor con el que descubrimos su incapacidad para reconocer a sus propios hijos. Luego, el de Eva, es un contrapunto. Lo es de algunos hechos narrados por Adán de los que ella tiene otra perspectiva, de la visión que cada uno nos aporta de su relación. Pero lo es, fundamentalmente, de personalidades. Eva se nos muestra - lo refleja la sintaxis más compleja de su diario - más reflexiva y, al mismo tiempo más sensible y sentimental.

Empiezo a comprender que la esencia de mi naturaleza es el amor por lo bello, una auténtica pasión por lo bello".

nos dice Eva. Que, sin embargo, se considera un experimento creado para dar gracias al Dador por el mundo creado. Y cree en la experimentación como método de conocimiento y, experimentado, crea el fuego - lo primero creado por un ser creado - y conoce, o al menos saca conclusiones, cómo funciona el mundo.
Frente a la Eva sensible y reflexiva, inteligente y locuaz, el Adán simple y sin preocupaciones, sólo preocupado por aquello que sea útil. Fina caricatura de los tópicos sobre hombres y mujeres. Finalmente, cuarenta años más tarde, el paraíso no es lo que era, pero Adán y Eva se aman profundamente.
El Diario de Adán y Eva, publicado por primera vez en el número navideño de 1905 de la revista Harper Bazaar y al año siguiente como libro, es una lectura imprescindible (de sus diversas ediciones en castellano, aquí nos referimos a la publicada por Trama en 2014). Su autor Mark Twain (Florida, Misuri, 1835 - Redding, Connecticut, 1910) es, probablemente, la más destacada figura de la novela norteamericana y el creador de uno de los personajes literarios más conocidos, Tom Sawyer.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.