Vicente Valero, El arte de la fuga
Fernando Pessoa. |
Conocimos la prosa exquisita de Vicente Valero en Los extraños. Periférica publicó el pasado marzo El arte de la fuga donde Valero (tomando el título de Johann Sebastian Bach) vuelve a demostrar su maestría en el dominio de la prosa mediante tres relatos que nos aproximan a los momentos "de fuga" - la muerte y la liberación del alma, la locura, la identidad ficticia - de tres grandes poetas. En el primero fabula sobre los días finales de la vida, en 1591, de San Juan de la Cruz, enfermo, en un convento de Úbeda. En el segundo recrea el viaje, en 1802, a pie desde Burdeos hasta Stuttgart del poeta romántico Friedrich Hölderlin en busca de su amada y en el tercero la noche, de 1914, en que Fernando Pessoa creó al primero de su heterónimos, Alberto Caeiro.
El arte de la fuga tiene la virtud de provocar el interés del lector por saber más sobre estos tres grandes poetas universales y, sin embargo, es, por encima de todo, un ejercicio poético ante el que el lector queda deslumbrado por la brillantez de la palabra y la sintaxis de Valero. Pero queda también lejano a lo narrado, frío, o al menos destemplado, y no conmovido como ocurría con Los extraños.
El arte de la fuga tiene la virtud de provocar el interés del lector por saber más sobre estos tres grandes poetas universales y, sin embargo, es, por encima de todo, un ejercicio poético ante el que el lector queda deslumbrado por la brillantez de la palabra y la sintaxis de Valero. Pero queda también lejano a lo narrado, frío, o al menos destemplado, y no conmovido como ocurría con Los extraños.
escribe un comentario