Header Ads

Jack Trevor Story, Pero... ¿quién mató a Harry?

A primera hora de la tarde un niño de cuatro años tropieza con un cadáver en mitad del bosque. Poco después, un hombre que ha salido a cazar también lo encuentra y cree haberlo matado con alguno de sus tres disparos al confundirlo con un conejo. Decide enterrar el cadáver. Pero aquella tarde el bosque parece más transitado que Trafalgar Square y a cada paso aparece alguno de los habitantes de la pequeña urbanización cercana.
Comienza aquí una divertida comedia ambientada en ese espacio que parece atemporal y lleno de curiosos e ingenuos personajes que es la campiña inglesa. Pero... ¿quién mató a Harry? no es una novela negra - ni policiaca -; ni siquiera es una comedia de humor negro, pues su humor es de lo más blanco y absurdo. Se trata de un relato divertido que nos recuerda el teatro humorístico que en esos mismo años escriben en nuestro país autores como Miguel Mihura o Enrique Jardiel Poncela. Ninguno de los personajes da mayor importancia al cadáver; y es que todos - o varios de ellos - creen haberlo matado. Todos ellos resultan entrañables. Las distintas novedades llevarán a Harry, que así se llamaba el cadáver, a ser enterrado y desenterrado una y otra vez antes de que, pasada la medianoche del mismo día, lleguemos al desenlace de la novela. Tras la Segunda Guerra Mundial, el humor se convierte en una salida al horror.
Jack Trevor Story (Herford, 1917 - Milton Keynes, 1991) fue un prolífico autor cuya mayor fama se debe a su primera novela, Pero... ¿quién mató a Harry? (1949), por haber sido llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1955. Aunque poco conocido en España; de hecho The trouble with Harry es la única de sus novelas publicada en España. Por primera vez, en 1950 en la serie policiaca de la colección El elefante blanco de la editorial Saturnino Calleja, con el título Cuidado con Harry - llama la atención la inmediatez respecto a la publicación original inglesa -. La recupera ahora, en 2014, Alba en su colección Rara avis.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.