Header Ads

Peter Cameron, Coral Glynn

Hay artistas excelentes - escritores, pintores, músicos... - cuyas obras son todas del mismo palo. Otros, en cambio, demuestran su valía tocando varios palos con igual maestría. A Peter Cameron lo conocimos - gracias, como a otros tantos, a Libros del Asteriode - por la magnifica Algún día este dolor te será útil. El Nueva York actual, las galerías de arte, un protagonista adolescente en el verano entre el instituto y la universidad en el que tantas cosas tiene que decidir... El nuevo Salinger, al decir de los comentarios tópicos y obligados de la crítica. Su siguiente novela, Coral Glynn (2012; Libros del Asteroide, 2013) es una novela inglesa; se ambienta en los años cincuenta en la campiña inglesa, ese lugar un tanto irreal y aparentemente apacible, anclado en los códigos de vida victorianos, donde sigue habiendo señores y criados, y parece que nunca pasa nada. No falta un inquisitivo inspector de los de la vieja novela policiaca inglesa. Destila el estilo y el aroma de novelas británicas como La hija del veterinario o La librería.
Coral Glynn es una enfermera a domicilio que llega a Hart House, una casa aristocrática a las afueras del pueblo, para atender a la gruñona y anciana señora de la casa, enferma de un cáncer en estado terminal. Encuentra allí el desprecio de la criada y al amargado hijo de la anciana, que sufre las consecuencias de graves quemaduras en las piernas que recibió durante la Segunda Guerra Mundial. A las pocas semanas, la anciana muere y, esa misma noche, el comandante Hart - el hijo - propone matrimonio a Coral que, desconcertada, acepta al día siguiente. Se casan poco después y durante la misma noche de bodas Coral, obligada por las circunstancias, abandona la casa y se instala en Londres. Esto no pone fin a la novela, cuya acción acabará algunos años más tarde, pero sí a lo que parece razonable contar aquí.
Coral Glynn es una novela sobre la soledad. Tanto Coral como Clement Hart, su marido, son dos personas solitarias, sin familia ni amigos. Y, en buena medida, también el resto de personajes. Personas solitarias, nobles, que se ganan nuestro afecto, pero cuyo pasado guarda oscuros asuntos y su comportamiento continuas sorpresas para el lector que, hasta la última línea de la novela, duda de qué es lo siguiente que van a hacer.
Es un novela bella, conmovedora, dura, sobre la soledad, pero también sobre el amor.
¿Qué es el amor sino el deseo de que el otro viva?".
Reflexiona Clement en los últimos párrafos de la novela.
Peter Cameron (Pompton Plains, Nueva Jersey, 1959) es un autor poco conocido en España, sin embargo, antes de Asteroide otras editoriales habían publicado todos sus libros poco después de su publicación original en Estados Unidos; De un modo u otro (Alfaguara, 1989), Año bisiesto (Ultramar, 1992), Un fin de semana (Alba, 1996), Andorra (Llibres del'Index, 1997) - en catalán -, La ciudad de tu destino final (El Andén, 2008).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.