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Kenneth Fearing, El gran reloj

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George Stroud es director de Crimeways, una revista mensual perteneciente a un emporio formado por más de una veintena de revistas, que ocupa más de diez plantas de un rascacielos. Earl Janoth, el propietario del grupo, en un momento de ira comete un asesinato pasional. Steve Hagen, el amigo íntimo de Janoth, se pone al mando y para poder encubrir a Janoth pone a disposición de Stroud todos los medios de la organización para que localice a un hombre, testigo del crimen de Janoth. Lo que no sabe es que el hombre al que buscan es el propio Stroud. Stroud, consciente de todas las aristas del asunto y del peligro en que se encuentra, lleva adelante la investigación al mismo tiempo que busca cómo cubrirse las espaldas cuando llegue el momento.
El gran reloj (1946) es una novela de suspense; una de las primeras de este subgénero criminal en el que el temor psicológico a lo que pueda pasar prima sobre lo que pasa. Y el suspense, como el ritmo narrativo, crece a medida que avanza hacía el final, el cerco va acorralando a Stroud y el tiempo se agota. Y es un gran acierto de Fearing - y una novedad - para el desarrollo del suspense el empleo de distintas perspectivas narrativas. George Stroud es el protagonista y el narrador de la mayor parte de los capítulos, pero no de todos; otros personajes toman la palabra en los momentos en que cobran un papel relevante en el avance de la acción. El desenlace, seguramente, no es el que espera el lector. Pero así funciona el gran reloj que gobierna nuestras vidas.
La acción transcurre en Nueva York en un momento impreciso. Desde el primer momento El gran reloj rezuma el aroma del cine en blanco y negro, sobre el mundo de la prensa, de los años treinta y cuarenta. De hecho, la novela fue llevada al cine en 1948 por John Farrow (en España, El reloj asesino).
Que El gran reloj es un clásico de la novela criminal nos lo revela que su primera edición en España fuera en 1979 en la excelente serie de novela negra de la colección Libro Amigo de Bruguera - que también recogió, de Fearing, en 1981, La muchacha más solitaria del mundo (1951) -. En 1982 Bruguera incluyó también El gran reloj en la también colección de culto Club del misterio. Y, finalmente, RBA la ha publicado en su Serie Negra en 2011 y, ahora, en la colección veraniega de El País. Edicions 62 editó la novela en catalán en 1987 e Igela en vasco en 1994.
Kenneth Fearing (Oak Park, Illinois, 1902 - Nueva York, 1961) destacó como poeta, pero fue autor también de varias novelas, que, desde la primera, El hospital (1939), adoptan la técnica, arriba comentada, de la perspectiva narrativa múltiple que permite apreciar los distintos puntos de vistas de sus personajes. 

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