Header Ads

Henning Mankell, El hombre inquieto

Submarino soviético encallado en Karlskrona en 1981.
En 2008 Kurt Wallander - como Henning Mankell - cumple sesenta años; ha cambiado el apartamento en Mariagatan por una casa en el campo, y un perro, cerca de donde estuvo la de su padre, su hija Linda le sorprende, una vez más, anunciándole que va a tener una nieta, y su preocupación por la vejez y por la muerte, como es natural, es cada vez mayor.
Los "suegros" de Linda - él primero y semanas después ella - desaparecen poco después de que Wallander los conozca. Días más tarde ella aparece muerta. La investigación corresponde a la policía de Estocolmo, pero Wallander aprovecha el tiempo libre y las vacaciones para intentar descubrir qué les ha pasado a los otros abuelos de su nieta. El suegro de Linda, Hakan von Enke, fue un alto mando de la Armada sueca que, como otros, fue crítico con la política de defensa del gobierno socialdemócrata de Olof Palme. Muy especialmente respecto a los varios incidentes ocurridos en aguas suecas con submarinos soviéticos durante los años ochenta. Especialmente con el ocurrido en Hårsfjärden en 1982 cuando se dio la orden de dejar escapar a un submarino que estaba rodeado por buques de la Armada. Al cabo de los años, Von Enke, justo antes de su desaparición, parece haber dado con lo que ocurrió verdaderamente aquel día.
El hombre inquieto (2009; Tusquets 2009) nos lleva al tiempo de la guerra fría, del espionaje y del contraespionaje - el caso Stig Wennerstrom - y nos recuerda, como siempre en la novela negra, que las cosas nunca son lo que parecen.
Pero El hombre inquieto es también la novela que cierra la serie Wallander. Por ello, cobran especial relevancia las reflexiones sobre la vida, la vejez y la muerte, el recuerdo del pasado, de los casos que ocuparon a Wallander en novelas anteriores, de los seres queridos muertos, de los compañeros jubilados, la presencia de Mona, su mujer, de Baiba Leipa, su gran amor, de Linda, su hija y, ahora de su nieta recién nacida...
Así, curiosamente, la serie Wallander está formada, como la de Martin Beck, por diez novelas. Ambos inspectores realizan la investigación de su segundo caso viajando a países del Este. Mankell y Wallander nos introdujeron la novela negra nórdica que tanto nos atrae en los últimos años. De ella son fundamento esencial. Los personajes de sus novelas, compañeros entrañables para sus lectores que sufrimos y lamentamos la enfermedad de Wallander y más aún, como es lógico, la de Henning Mankell.

1 comentario:

  1. Llegué acá por mi última entrada.
    https://frodorock.blogspot.com.ar/2018/03/libros-marcados-ii-el-hombre-inquieto.html

    Sigo recorriendo el blog, me gusta el título.
    Te sigo

    Saludos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.