Henning Mankell, Antes de que hiele
Tras las ocho novelas protagonizadas por Kurt Wallander, Henning Mankell (Estocolmo, 1948) publicó La pirámide que nos lleva retrospectivamente a conocer a un Wallander joven, recién ingresado en la Policía. Aparentemente, La pirámide cierra la serie. Luego, con las mismas características, pero sin Wallander, apareció El retorno del profesor de baile, protagonizada por Stefan Lindman. En 2002 aparece Antes de que hiele (Tusquets, 2006). Ha pasado un tiempo, estamos en el día 21 agosto de 2001, y Linda, la hija de Kurt Wallander, a punto de cumplir treinta años, ha dado un nuevo giro - sorprendente - a su vida y está a punto de comenzar a trabajar como agente de policía en la comisaría de Ystad, junto a su padre. Faltan sólo unos días, pero la desaparición de una amiga de Linda lleva a ésta a preocuparse e investigar por su cuenta. Finalmente, la posible relación entre esa desaparición y un cruel asesinato que investiga Wallander llevará al inspector a permitir la participación de Linda en la investigación policial antes de su incorporación a su puesto. En la investigación también participa Stefan Lindman, llegado a Ystad unos meses antes.
Una vez más nos encontramos ante crímenes atroces, antes inimaginables en Escania, aparentemente inexplicables. Pero como bien nos explica Wallander, algo puede resultar completamente inesperado, pero nunca inexplicable, todo tiene siempre una razón. La cuestión es descubrirla. En esta ocasión, la investigación llevará a Wallander y los suyos a descubrir una secta religiosa, fundada por Erik Westin, el padre de la amiga desaparecida de Linda. Westin abandonó, más de veinte años antes a su familia sin dejar rastro. La explicación, como en otras novelas de la serie, la encontramos en el prólogo, cuya acción se desarrolla en el pasado; Westin es el único superviviente del suicidio colectivo ocurrido en noviembre de 1978 en Jonestown, en Guyana, inducido por Jim Warren Jones, líder de la secta Templo del Pueblo. El caso se cierra justo antes de la incorporación de Linda a su trabajo en la comisaría, una tarde de septiembre en la que empiezan a llegar confusas noticias de Nueva York.
Antes de que hiele mantiene las constantes estilísticas y de análisis social que hacen de Henning Mankell uno de los escritores fundamentales de nuestro tiempo y a Kurt Wallander un personaje esencial de la novela actual. Ahora Wallander, tras el fallecimiento de su padre (en La quinta mujer), se enfrenta a la evidencia de que está envejeciendo. Y al descubrimiento de hasta que punto, antes inimaginado, a medida que envejecemos nos vamos pareciendo cada vez más a nuestro padre; en el reflejo que nos devuelve el espejo, en los gestos más nimios, en el carácter que se agria con la edad, en las manias... La vida le trae esta vez, además, otra muerte dolorosa, la de su viejo amigo Sten Widén. el criador de caballos, viejo amigo y compañero de borracheras.
Tras Antes de que hiele la serie Wallander, que Tusquets edita con regularidad desde 2002, se continúa con El hombre inquieto (2009) y Huesos en el jardín, publicada hace sólo unas pocas semanas (anteriormente se había editado sólo en Holanda en 2004).
Tras Antes de que hiele la serie Wallander, que Tusquets edita con regularidad desde 2002, se continúa con El hombre inquieto (2009) y Huesos en el jardín, publicada hace sólo unas pocas semanas (anteriormente se había editado sólo en Holanda en 2004).
escribe un comentario