Header Ads

Maurice Leblanc, Arsenio Lupin, caballero ladrón

Las aventuras de Arsenio Lupin comenzaron a publicarse el 15 de julio 1905 en el número 6 de la revista Je sais tout. Sin duda, su éxito llevó a la publicación de Arsenio Lupin, caballero ladrón (1907), libro que recoge los nueve relatos protagonizados por Lupin hasta entonces. Con Arsenio Lupin, Maurice Leblanc abre el camino al relato criminal protagonizado por el delincuente. Lo hace, eso sí, con un ladrón simpático que actúa por divertimento, de grandes dotes intelectuales y dando lugar a aventuras que no dañan a nadie y gozan de la admiración popular.
Aunque no guardan una estricta continuidad y presentan distintos narradores, los nueve relatos de Arsenio Lupin, caballero ladrón mantienen una cierta unidad. La hay entre los tres primeros – La detención de Arsenio Lupin, Arsenio Lupin en prisión y La fuga de Arsenio Lupin – en los que se nos presenta a Lupin como un personaje ya muy célebre en la sociedad, cuyas hazañas son publicitadas por el Echo de France y enfrentado al inspector Ganimard. Los siguientes relatos nos sirven para conocer nuevas aventuras del simpático e ingenioso ladrón, algunas del pasado que nos ayudan a conocer mejor su historia. El libro se cierra con el relato Herlock Sholmes llega demasiado tarde en el que Lupin se enfrenta al famosísimo detective inglés – de gran parecido con Sherlock Holmes – y en el que se reencuentra con la bella dama de la que se enamoró en el primero de los relatos y por la que se dejó detener. El duelo entre Lupin y Sholmes continuó en 1908 en Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes.
Arsenio Lupin, ladrón de guante blanco, es un personaje jovial, de una gran inteligencia y capacidad para engañar a todos con sus cambios de personalidad e identidad. Sobrado de dinero, actúa por diversión, por demostrar su ingenio, mantener su fama o para "hacer justicia". Y acaba siempre explicando cómo ha realizado sus hazañas.
El éxito de Lupin, que le llevó pronto al teatro, el cine, el cómic, etc., convirtió inesperadamente a Leblanc en un escritor muy popular, unido para siempre a la figura de su personaje.
La recepción en España de las aventuras de Lupin fue temprana. Se inició en 1909 con la publicación de Arsenio Lupin, caballero de levita - así se tituló nuestro libro en aquella traducción - y Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes. Sin embargo, la publicación de las novelas de Maurice Leblanc en nuestro país, aunque continuada, no ha sido muy profusa. De hecho, salvo en la edición en las Novelas escogidas del autor publicada por Aguilar en 1964, Arsenio Lupin, caballero ladrón no volvió a publicarse hasta su aparición en 1985 en la colección Grandes maestros del crimen y misterio publicada por Orbis y la más recientes ediciones de 2004 en la Serie Negra de El País y la de Edhasa de 2005. 
Se puede escuchar las aventuras de Arsenio Lupin, caballero ladrón aquí.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.